Psicopatología

Páginas: 141 (35097 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
La locura en la Argentina / 1919

José Ingenieros (1877-1925)
Fuente: Primera edición, Buenos Aires, Cooperativa editorial limitada, 1920.



III. Los alienados durante la Revolución

I. Los padres Betlemitas dejan los hospitales. - II. Reforma iniciada por Bernardino Rivadavia. - III. Asunto de la monja loca Vicenta Álvarez. - IV. El doctor Diego Alcorta y su tesis sobre la ManíaAguda. - V. Locos populares de la época revolucionaria.
I. Los padres betlemitas dejan los hospitales

Los hospitales de Buenos Aires y en general todos los que existían en el país, sufrieron después de la Revolución de 1810, un cambio en la dirección y administración de sus servicios, los cuales se hicieron notables a partir del gobierno del Director don Ignacio Álvarez, quien por un decreto(11 septiembre 1814) con el título de "Reglamento", procuró organizar la marcha de estos establecimientos. Este Decreto llevado a conocimiento del Cabildo, fue puesto en seguida en vigencia, originando con este motivo algunas disidencias que al fin fueron zanjadas sin mayor dificultad.
"El Decreto-Reglamento, resumía un conjunto de medidas y disposiciones convenientes al mejor funcionamiento deesos hospitales confiados a los religiosos, pero entre ellas algunas eran de carácter fundamental respecto al patronato y superintendencia de los mismos.
"Y en efecto, como lo determina el mencionado Decreto, los Frailes Betlemitas quedaban de hecho separados de la dirección y de la administración de los establecimientos que por tanto tiempo se les confiara, viniendo a quedar entonces reducidosal papel de meros sirvientes del hospital, por cuya cuenta se les suministraría todo lo necesario (Art. 9º), dependiendo de las Comisiones, que con el nombre de Juntas, ejercerían realmente en adelante la superintendencia.
"Las causas que motivaron este cambio tan radical en la administración de los hospitales, se nos escapan, tanto más cuanto que los servicios prestados por los religiosos,fueron, puede decirse, satisfactorios y económicos, como que durante cerca de 50 años, tuvieron a su cargo la asistencia de los enfermos.
"Se comprende pues, que cuando la Junta, una vez constituida resolvió recibirse de los hospitales de Santa Catalina Virgen y Mártir y del de la Residencia para ponerlos en posesión del administrador que se había nombrado, los Frayles Prefectos de ambos,respondieran que sin consulta de la venerable comunidad, no podían proceder a la entrega que se ordenaba; y al efecto, llamada aquélla y enterada, manifestó: -'Que en virtud de la protesta de nulidad que tenían hecha de todo cuanto se actuase sobre el particular ante el Superior Gobierno y gestiones subsequentes, no podía proceder a dicha entrega'.
"Sin embargo la resistencia duró muy poco, pues un díadespués y sin duda previa madura reflexión, los religiosos cedieron". ( 72 )
Las causas de este cambio en el manejo de los hospitales fueron puramente políticas. Desde la época de la expulsión de los Jesuitas era voz pública que los Betlemitas eran sus aliados y ello se alegó en su contra cuando reclamaron la Residencia, que fuera de los expulsados, para trasladar el hospital. Consecuentes con esacomplicidad, en 1810 fueron amigos del partido español y contrarrevolucionario; no tuvieron la prudencia de ocultar sus opiniones y el célebre betlemita Fray José de las Ánimas apareció como coautor principal del motín de Álzaga, tocándole ser ahorcado en la plaza principal de Buenos Aires. ( 73 ) Desde entonces se pensó en quitarle la administración de los hospitales, que habían descuidado almeterse en conspiraciones contra el gobierno revolucionario. Aprovechándose de la reacción conservadora que siguió a la caída de Alvear y duró desde 1815 hasta 1820 (Directorio de Pueyrredón), los Betlemitas recobraron su antiguo rango y siguieron aumentando sus bienes muebles e inmuebles. ( 74 )
En cumplimiento del decreto de Rivadavia (1822) los betlemitas se secularizaron y algunos recibieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS