psicopatologia 1

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Laura María García Mesa
Maria Camila Lotero Ochoa
Psicopatología Martes- Jueves 12-2pm
Oscar Muñiz
DISOCIACION EN JANET VS REPRESION EN FREUD
Para empezar se quiere hacer una introducción de los autores que se presentaran con sus respectivas teorías e ideologías, para así poder abrir un panorama de la época y de la estructura teórica de estos.
Iniciando con Pierre Janet (1889), estudio losfenómenos disociativos a través del proceso llamado “hipnosis”, denominándolos “desagregation mentale”, todo se presenta a partir del trabajo de este con pacientes histéricos que le demostraron que por medio de la hipnosis, manifestaban contenidos de la personalidad subordinada que no eran reconocidos por la personalidad principal, es decir, la consciencia; y encontró que esta serie de contenidoseran en su mayoría de carácter traumático, y es allí donde también incluye el concepto de “subconsciente” para definirlo como aquel nivel cognitivo que guarda los recuerdos que no son accesibles a la consciencia. Los histéricos, serán los que juegan un papel importante con respecto a la disociación, ya que en estos pacientes se producía una reducción del campo de la consciencia, los cuales llevabana tipos de amnesia de los que hablaban o hacían.
Lo que caracterizaba esta enfermedad eran grados de amnesia, anestesia y relativa ausencia de consciencia, como diría Janet en 1901: “la belle indifference”, y esto se debía a la división mayor de la consciencia, lo explica diciendo que una persona en condiciones normales, en su consciencia se encuentran una serie de automatismos psicológicos comoasociaciones o conjuntos de ideas, emociones y comportamientos con control voluntario de la consciencia. La cuestión está en personas vulnerables y ante situaciones de estrés intenso, estos mecanismos automáticos pueden disociarse o disgregarse de la consciencia, llegando a convertirse inaccesibles e incontrolables (Janet, 1889); cuando se da la disociación, se independizan como estructurascognitivas autónomas, creando malestar en la personalidad principal, es decir, consciente.
Este autor influenciado también por Ernest R. Hilgard va a definir la disociación como un procesos psicológico que crea malestar en la asociación natural y cotidiana del ser humano y sus manifestaciones comportamentales (1973 y 1986).
Ahora retomemos el modelo el modelo de Freud sobre la represión, su teoría secentró en hacer consciente lo inconsciente, y de esta manera “despojar” al sujeto del displacer y sus síntomas creando malestar en la consciencia, y el yo aparece en su defensa contra estos síntomas. Para Freud en un principio, definió la represión como defensa, cuando sus pacientes presentaban inclinación a disociar y con ello estados anormales de consciencia, como manera de resistirse avivencias dolorosas que iban a ser expresadas por medio de lagunas u olvidos. Freud va a decir después que la existencia de un hecho traumático va a generar los síntomas histéricos. Para Freud “el recuerdo al no poseer la cualidad suficiente para excitar a la conciencia y atraer de ese modo sobre si una investidura nueva, facilita el primitivo intento de huida frente a la percepción”.
La represiónpodríamos decir que es la renuncia a la satisfacción pulsional, es una respuesta que brinda el aparato psíquico entre la huida y el juicio que le sigue o uno condenatorio.
Para describir más concisamente las diferencias entre el modelo de Janet de la disociación y el modelo de Freud basado en la represión, Spiegei y Maldonado en 2000, hacen una pequeña tabla.


(Tomado de Revista de Historia de laPsicología 2000, Vol. 21, Núm. 2-3, págs. 305- 328)

Sigmund Freud y Pierre Janet siempre tuvieron interés por temas como la histeria o el inconsciente.
Ambos asignaron la neurosis al trauma, aunque difieren en el proceso mediante el cual se manifiesta. Para Freud, los traumas psíquicos generan un bloqueo de energía que ocasiona resistencias. Estas impiden que el daño llegue a la conciencia, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatología 1
  • Psicopatologia 1
  • psicopatologia 1
  • tarea 1 psicopatologia
  • Entregable Psicopatologia Olivares 1
  • 4 Psicopatologia 1
  • psicopatologia y salud 1 demencia
  • PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA QUIZ 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS