Psicopatologia de la adultez y vejez

Páginas: 25 (6005 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
TAREA No 2:

Objetivo:
Que el estudiante reconozca los signos y síntomas de una psicopatología y proponga un diagnóstico sustentado en la literatura científica. Profundizar sobre el DSM y los criterios que permiten el diagnóstico de las diversas patologías que se pueden presentar en las etapas del desarrollo objeto de estudio del presente curso: adultez y vejez. Procedimiento: La fase 1 es decarácter INDIVIDUAL

FASE 1: El estudiante debe seleccionar un caso, ya sea real, referenciado por un profesional o que encuentre en la literatura científica. De este caso el estudiante debe consignar los siguientes datos: Edad: Sexo: Conformación Familiar: Formación académica: Nivel socioeconómico: Además, debe hacer una descripción completa de la patología que presenta, síntomas y prevalencia.La fase 2: Es de carácter GRUPAL:
FASE 2: Cada uno de los estudiantes sube el archivo de la fase 1, y en grupo discuten cual es el caso que cumple con los requisitos solicitados. Una vez hayan seleccionado el caso, deben responder de una profesional, acorde al quehacer del psicólogo, las siguientes preguntas:

1. Qué criterios permitieron hacer el diagnóstico?
2. Cuáles son los roles quese ven afectados en el paciente?
3. Cómo se ven afectados los diferentes roles en el paciente?
4. Cómo se afecta la familia del paciente?
5. Cuál seria el papel del psicólogo frente a la patología y el paciente?
6. Qué tratamientos de proponen desde la psicología y las demás disciplinas para el tratamiento de esta patología?
7. Cuál sería un tratamiento apropiado para este paciente?
8. Cuálpodría ser el curso de la patología sin tratamiento?
9. Cuál podría ser el curso de la patología con tratamiento?
10. Cuál es el papel del psicólogo con la familia del paciente?
11. Qué características negativas y positivas puede tener esta patología?
12. Cuál es la prevalencia de la enfermedad en su región (cada estudiante adjunta la información de su propia región)?
13. Existen en su regióninstituciones que trabajen con esta patología? Y cómo lo hacen?.

Producto esperado tarea No 3: Informe escrito individual de la FASE 1 e informe escrito grupal de la FASE 2. Estos informes deben contener las preguntas totalmente contestadas, y finalizar con las conclusiones generales del trabajo realizado. El informe debe ser presentado en Word, Excel o Powerpoint en versiones 97 - 2003INTRODUCCION

Las disciplinas de salud mental se han visto muy inquietas con uno de los problemas hoy más comunes y es el de la relación alterada entre la imagen corporal, el peso y las presiones culturales en occidente.

El estándar de belleza ha cambiado y se ha hecho más y más exigente para personas de diferentes edades, incrementando las intervenciones quirúrgicas para “mejorar la imagencorporal”.

Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica, se reportaron 1.515.222 procedimientos quirúrgicos, incluyendo los datos de intervenciones reconstructivas en 1992.

En el año 2004 se registraron 14.785.814 procedimientos de cirugía plástica, de los cuales 9.210.627 fueron cosméticos (cirugías y procedimientos poco invasivos, v. g. aplicación de “botox”) y 5.575.187 correspondierona procedimientos reconstructivos (American Society of Plastic Surgeons, 2005).

Estas estadísticas invitan a revalorar un cambio en la concepción del cuerpo, sobre todo en las mujeres. La insatisfacción con el cuerpo puede deberse a la búsqueda de ganancias socialmente deseables, tales como la de utilizar la belleza como estrategia para conseguir aceptación social, obtener trabajo, evitarconflictos étnicos, y mejorar las relaciones de pareja, entre otras (Luna, 2001).

Esta actividad tan interesante nos permite informarnos, además inquietarnos acerca de los signos y síntomas que ocurren con el otro, que en un caso dado puede ser, amigo, pareja, hijo, etc., puede estar tan cercano, y es aquí donde la construcción de nuestro conocimiento ha de usarse responsablemente.

1. QUÉ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia De La Adultez Y Vejez
  • psicopatología de la adultez y vejez
  • Trabajo De Psicopatologia De La Adultez Y Vejez
  • Psicopatologia de la adultez y vejez
  • psicopatología de la adultez y la vejez
  • Psicopatologia Adultez y La Vejez
  • Psicopatologia de la adultez y la vejez
  • quiz 5 psicopatologia de la adultez y la vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS