psicopatologia de la percepcion

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
• PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN
La percepción es la función cerebral que nos permite integrar las diferentes sensaciones corporales para tomar conocimiento de todo cuanto nos rodea, lo que está en el entorno de forma objetiva y corpórea. La percepción proviene del espacio externo, está situada en un espacio y tiempo determinados, es nítida y con un diseñoconcreto (completa), y es autónoma (independiente de la voluntad: si miramos, vemos queramos o no), por lo que tiene un carácter fijo.
La representación, en cambio, es la creación en la mente de una imagen que no está presente. Es una manifestación subjetiva, imaginaria, no relacionada con las cualidades sensoriales, situada en el espacio interno, poco nítida (incompleta) y dependiente de la voluntaddel sujeto, por lo que es variable. Cuando se toman una decisión se tienen en cuenta ambos conceptos: tenemos en cuenta las circunstancias reales para imaginar las consecuencias de las diferentes acciones que podemos elegir.
Los trastornos de la percepción ocurren cuando estos términos se confunden en nuestro pensamiento, y tienen lugar las alucinaciones. Por ejemplo, un paciente con estetrastorno interpretaría la simple mirada de alguien (percepción) como un deseo de ese alguien por matarlo (representación).
DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TRASTORNOS PERCEPTIVOS
- Ilusión: errores de reconocimiento de un estímulo real
- Seudoalucinación: percepción en espacio interno con juicio de realidad positivo
- Alucinación: percepción sin estímulo externo vivenciada comoverdadera
- Alucinosis: alucinación criticada por el sujeto
. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN
La hiperestesia es un trastorno de la percepción en el que los estímulos se reciben con una intensidad aumentada. Ocurre, por ejemplo, en la fotofobia en las crisis migrañosas.
La distorsión formal es lo que conocemos como ilusiones, en las que se altera la esencia de un objetoexistente; existe una percepción de objeto real pero deformado.
La aglutinación perceptiva o sinestesia, consiste en la fusión de estímulos de distinta naturaleza. Por ejemplo, un paciente que “ve los sonidos”, o “escucha los colores”.
La escisión perceptiva supone la incapacidad de asociar los estímulos, fenómeno contrario a la sinestesia. Esto sucede cuando la persona oye el ruido del teléfono peroes incapaz de asociar el ruido con el teléfono.
En los trastornos de incorporación se altera la sensación de familiaridad de los objetos. Por ejemplo, en la extrañabilidad, eres incapaz de reconocer tu casa como tuya o la voz de tu pareja como la suya, produciéndose los fenómenos del “jamás visto” o “jamás oído”, respectivamente; en la entrañabilidad sucede al revés, ves una persona desconocidapor la calle y crees que es tu amigo.
hipoestesias Las hipo y anestesias son trastornos caracterizados por una disminución o ausencia de la (respectivamente) en la percepción de estímulos. Son, por tanto, patologías de la intensidad de la percepción. En las que nos centraremos serán en las funcionales, es decir, las que tienen una base psicológica (no somática). El origen psicológico mástípico de este trastorno es la histeria, que puede presentar zonas analgésicas. Algunos ejemplos de causas orgánicas que podrían causarlo son embarazos, ictus o inyección de anestésicos.
Al no tratarse de trastornos orgánicos, la hipo o anestesia no sigue una distribución troncular o radial. En las causas somáticas, las zonas afectadas siguen el territorio nervioso afectado por la patología (porejemplo, el dedo meñique en la afectación del nervio cubital). En estos casos, la distribución no se corresponde con las de los plexos nerviosos. Lo más frecuente es que se altere una unidad funcional completa (no se detectan estímulos en la mano completa, aunque sí se detecten en el resto del miembro superior), o dando lugar a una hemiparesia en la línea media (se afectan varios terrenos del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatologia de la percepcion
  • Psicopatologia De La Percepcion
  • Psicopatología de la percepción y la imaginacion
  • Psicopatologia de la imaginacion y percepcion
  • psicopatología de la percepción y la imaginación
  • Psicopatologia de la percepcion
  • Psicopatologia Percepcion
  • psicopatologia de percepcion e imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS