psicopatologia del lenguaje

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
COD 3710/L
Levin, J
U1

Tramas del Lenguaje infantil

Una perspectiva clínica
Tres funciones fundamentales de la estructura verbal: 1) expresiva o emotiva, centrada en el locutor y que portalo emotivo, 2) conativa o apelativa, orientada hacia el otro en su carácter interpelante y 3) fática, aquella en lo que se dice solo sirve para establecer y conservar el vínculo.

Hacia los 4 o 5semanas observan complejos intercambios de expresiones.
La Palabra Materna cumple la función de dar significados, significancia y sentido a las emisiones sonoras dadas por el niño. La respuestamaterna da SO a la invocación y luego esa sonoridad se transformará para el infante en significantes propios de la lengua que utilizan (madre "otorga" lengua al niño).
LA APROPIACION DE LA LENGUA se dadesde muy temprano, cuando los bebés producen los sonidos correspondientes a su lengua y dejando de lado los que no pertenecen a ella. Los niños hacen una selección operando por diferencia, en el planofonológico de la estructura de la lengua. Esa sonoridad primera luego se llenará de contenidos nocionales que van a armar el esquema conceptual.
LA SITUACION DIALOGICA PRIMARIA se juega estableciendolugares, roles y turnos NO simétricos. Está el lugar del que habla (rol actuante y protagónico) y el lugar del que escucha (rol interpretante), y entre ambos lugares hay un breve tiempo de espera.
Lamadre ejerce una dominación y poder, ofreciéndose como fuente de todo placer y saber. A su vez, el niño se inicia como escuchante de ella y de sí, como lector del rostro y hablante balbuceante.
Estoconstituirá el núcleo de la situación dialógica que promoverá o no el proceso de construcción del lenguaje, donde se fusiona el espacias visible (VER) y el invisible (AUDITIVO).
En la SituaciónDialógica el niño recibe del otro materno 1 rta interpretada (x la madre) al grito-llanto de su exigencia corporal, y a la vez, también recibe de la madre un DISCURSO AMOROSO que porta todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología De La Audición Y Lenguaje (Resumen)
  • semiología y psicopatología del lenguaje
  • Psicopatologia del lenguaje y pensamiento
  • Psicopatologia del lenguaje
  • PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE
  • Psicopatologia Del Lenguaje
  • Psicopatologia Del Lenguaje
  • Psicopatologia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS