psicopatologia del pensamiento

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

Psiquiatría:



Trastornos en la estructuras del pensamiento

Pensamiento tangencial: Trastorno del pensamiento, en el cual se observa que el flujo de ideas, relacionadas ellas entre sí, están al margen del tema en cuestión el cual no te queda nunca claramente definido, ni se vuelve a retomar: Da alobservador la impresión que el paciente evitara consciente o inconscientemente, tocar el tema del que se aleja.
Ejemplo: Se le pregunta a un paciente alcohólico en periodo de abstinencia luego de un episodio agresivo, con un lenguaje claro y directo, cual fue el motivo de su agresividad, al cual él responde: “los pájaros, son aves que vuelan por los cielos, muchas veces, andan muy bajo, casi llegandoa mi cabeza, me asusta, pero sigo caminando”

Pensamiento perseverativo: Trastorno del pensamiento que consiste en una persistente repetición de palabras, frases o ideas, dando la impresión al observador que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente
Ejemplo: Una paciente de 78 años, con Alzheimer, al ser consultada por su médico como se ha sentidoúltimamente, responde: “A veces los perros no me dejan dormir, no me dejan, ladran, ladran, meten mucho ruido, no me dejan dormir”

Pensamiento en tropel: Trastorno de pensamiento en el que el paciente espacialisa los pensamientos y refiere sentirlos en su mente cruzando desordenadamente, atropellándose, en gran cantidad. Todo esto es un suceder simultaneo que le desagrada y lo desconcierta.
Ejemplo:Un paciente esquizofrénico describe sus pensamientos como: “oleadas de ideas que afluyen a la mente con una fuerza incontrastable, donde la actitud crítica, la voluntad, la lógica, etc., representan una minúscula resistencia y hasta desaparecen”


Velocidad del pensamiento:

Taquipsiquia: Trastorno psicopatológico que se caracteriza por un aumento en la velocidad del curso del pensamiento,con pérdida gradual de sus conexiones internas y/o perdida de la meta u objeto del discurso.
Ejemplo: Una paciente en cuadro maniaco refiere con el ánimo muy alegre, hablando muy rápidamente, “me gusta lo que hago, amo levantarme por la mañana y correr, luego caminar, sentir el viento y tocar la arena, al igual que el resto de mi familia”. Lográndose entender lo que quiere comunicar; mostrándoseasí permanentemente.

Pensamiento ideo fugal: Termino que se ha usado para designar un tipo de Taquipsiquia que caracteriza la fase maniacal. El paciente pasa rápidamente de un tema a otro, cada frase tiene una mayor o menor relación con el tema que lo precede, o con los estímulos que provienen del ambiente, dando la impresión al observador, que su entusiasmo es tan exagerado, que frente atodo lo que va apareciendo, no le es posible rechazar, seleccionar o perder nada, con el fin de conservar una hilación en su discurso. Todo le es impostergable. Son típicos de esta forma de pensamiento una elocuencia plagada de datos a medio camino, porque antes de terminar unos, se suscitan otros, y la falta de autorreflexibilidad que le permitirá detenerse y reencontrar el punto de partida. Sinembargo, la asociaciones del ambiente, al tema que le precede, etc. Así, el relato resulta a veces comprensible, entretenido y hasta conveniente.
Ejemplo: Un paciente en fase maniacal en un parque, conversa con su hermano y le dice: “Estaba sentado en la micro, cuando se me acerca un joven, cuando era más chico me paso lo mismo, no me dijo nada, solo se quedo mirándome, yo viajo siempre en lamisma micro y con la misma dirección, quizás un día me lleven a otro lugar, y ya no estará más el joven que me mira”

Bradipsiquia: Trastorno psicopatológico que se caracteriza por una disminución en la velocidad del curso del pensamiento, pero sin dar lugar a la sensación subjetiva de dificultad o interferencia en los procesos del pensamiento.
Ejemplo: Una paciente depresiva, le cuenta a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología Del Pensamiento
  • Psicopatologia Del Pensamiento
  • psicopatologia del pensamiento
  • Psicopatologia Del Pensamiento
  • Psicopatología del pensamiento
  • Psicopatologia del lenguaje y pensamiento
  • Psicopatologia Del Pensamiento
  • Psicopatologia pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS