Psicopatologia infantil

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

La psicología infantil es un área de origen relativamente reciente. Antes del S.XX, el estudio de la psicopatología concerníaexclusivamente a los trastornos de la conducta del adulto.
El punto de vista dominante de la época consideraba al niño como adulto en miniatura, Hommunculi. Así pues, no consideraban que el niño pudieseposeer personalidades por sí mismos.

Las explicaciones más plausibles a estas descripciones de los niños parecen estar relacionadas con la presencia de unas elevadas tasas de mortalidad infantil, y conlas prácticas laborales de los niños. Como afirma Bremmer (1970) en su estudio de los niños en América, las epidemias o la desnutrición, suprimían centenares de niños. (Se estima que dos terciosmorían antes de llegar a los 4 años).

Los que sobrevivían, constituían valiosas ventajas económicas. Se les exigía trabajar desde los 6 años, y Brown afirma que hasta 14h diarias en ambientes malsanos einseguros. De este modo, los que conseguían sobrevivir a los 12 años eran embarcados por sus mayores en contratos matrimoniales, a fin de asegurar la continuidad de su valor económico.

Estasprácticas continuaron y prevalecieron en los primeros tiempos coloniales de América. Fue una práctica habitual el transporte de niños “holgazanes” desde Inglaterra hasta los campos de Virginia, autorizadoesto por una orden legislativa británica fechada en 1620.

En el S.XVII, se trasladaban niñas, antes de que cumpliesen los 12 años de edad, a colonias a fin de reducir el descontento entre losprimeros colonos varones. Eran conocidas como “las novias del tabaco”. Es evidente que los niños eran considerados como esclavos u otras herramientas valiosas.

Aries (1962), observó que a finales delS.XVII y principios del S.XVIII se produjeron ciertos cambios en el concepto predominante acerca de los niños, especialmente en las clases socioeconómicas superiores. Los padres empezaron a jugar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia Infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • psicopatología infantil
  • Psicopatología Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS