Psicopatologia pensamiento

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
PENSAMIENTO

El pensamiento y el habla no son la misma cosa pero uno se vale de la otra para su expresión.
El ser humano no se comunica solo con el lenguaje hablado, tiene una amplia gama de comunicación.
La comunicación verbal permite una mayor presición conceptual, la comunicación no verbal es mas emotiva, intensa, elemental y poco controlable.
El análisis de la comunicación verbal es muyamplio e incluye una coherencia lógico-formal, la capacidad y la forma de asociar eventos, sentimientos y la memoria.
Un trastorno en la expresión verbal puede ser producto de los procesos mentales como pensamiento, el estado de conciencia y la memoria, o también, la manifestación de una alteración del aparato fono-articular. Las alteraciones que estudiaremos se dividen en:
1. Trastornosarticulares o de la pronunciación.
2. Afasias y disfasias.
3. Trastornos en el curso del pensamiento.
4. Trastornos en el contenido del pensamiento.

1. TRASTORNOS ARTICULARES O DE LA PRONUNCIACIÓN

No son trastornos del pensamiento mas bien son producto de una alteración en el aparato fonoarticular que afecta las estructuras óseas, musculares, los nervios periféricos, ganglios basaleso del cerebelo. Incluye afonía, disfonía, disartria, tartamudez, tartajeo y logoclonía.

2. AFASIA

Es la pérdida en la capacidad para la comunicación verbal provocada por una lesión o disfunción cerebral, se conserva la sensibilidad y la motricidad intactas.
A menudo las afasias se acompañan de otros trastornos neurológicos como hemiparesia, hemiparestesia, etc., de ahí que una apropiadaexploración neurológica sea requisito indispensable para un diagnostico.

Alteraciones básicas de las afasias:

a) Fluidez espontánea del lenguaje:
1) afasia fluida: el paciente produce una gran cantidad de frases de proporciones normales, bien articuladas pero el contenido es de poca información.
2) Afasia no-fluida: el paciente tiene dificultad para iniciar el habla,responde de preferencia con una sola palabra o rases cortas, omite artículos y pronombres.

b) Capacidad para comprender el lenguaje: se busca conocer que tanto logra entender el paciente de lo que le decimos.
c) Capacidad para repetir las palabras: se mide la habilidad del paciente para que repita de manera correcta las palabras o frases que se le señalan.
d) Capacidad para nombrarlas cosas: aquello que vemos como objeto o el dibujo, bajo un lesión cerebral especifica, no es posible que lo nombremos
e) Capacidad para leer.
f) Capacidad para escribir.

Síndromes afásicos:

• Afasia de Broca: llamada también afasia motora eferente, afasia no-fluente o afasia expresiva. La expresión verbal no es fluida, el paciente habla con esfuerzo, la comprensión del lenguajeesta poco afectada, existe incomprensión gramatical del lenguaje hablado y escrito. Tiene dificultades para leer en voz alta, nombrar las cosas y escribir. El daño es en el área de Broca.
• Afasia motora transcortical: llamada afasia dinámica, el lenguaje emerge de manera poco fluida, con buena comprensión auditiva, repite bien las palabras y frases, lee bien en voz alta pero muy deficientecapacidad para nombrar y escribir. A diferencia de la afasia de Broca la repetición de frases y lectura en voz alta esta menos dañada. Daño en el área motora suplementaria.
• Afasia anómica o amnésica: la capacidad para nombrar los objetos esta más alterada, el paciente no puede asociar lo que percibe con la palabra que lo designa o representa. El habla espontánea es vacía, repite frases ypalabras sin salir del mismo concepto, en busca de la palabra correcta.
• Afasia trascortical mixta: afasia aislada, se incluyen los trastornos transcorticales motores como los sensitivos, en ocasiones con ecolalia.
• Afasia de Wernicke: afasia acústico agnósica o afasia sensorial, alteración en el reconocimiento fonológico, lenguaje fluido, de pobre comprensión. A menudo el paciente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología Del Pensamiento
  • Psicopatologia Del Pensamiento
  • psicopatologia del pensamiento
  • Psicopatologia Del Pensamiento
  • Psicopatología del pensamiento
  • Psicopatologia del lenguaje y pensamiento
  • Psicopatologia Del Pensamiento
  • Psicopatología del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS