Psicopatologia

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Tipos de alucinaciones:
Hay dos modalidades sensoriales en las que con mas frecuencia se experimentan fenómenos alucinatorios son la auditiva y la visual. Pero también se pueden dar en las en las restantes modalidades, podemos encontrar alucinaciones táctiles o hápticas (somáticas o visearles), cenestésicas o de movimiento, gustativas y olfativas. Además, las alucinaciones pueden presentarse enuna sola modalidad sensorial o en más de una hablándose entonces de alucinaciones multimodales o mixtas; a excepción de las que se producen como consecuencia de la ingestión de ciertas drogas, en donde la percepción está alterada en su totalidad, lo mas habitual es que las percepciones normales convivan con las alucinaciones.

1. alucinaciones auditivas: Probablemente son las alucinaciones masfrecuentes; dentro de ellas las mas comunes son las verbales, lo que demuestra la importancia que tiene el habla para los seres humanos como medio de adaptación al ambiente (Ludwig, 1986). El rango de experiencias alucinatorias en la modalidad auditiva es muy amplio, pueden ir desde las alucinaciones mas elementales como los sonidos de ruidos, pitos, cuchicheos, murmullos, campanas, pasos etc., yreciben el nombre de “acoasomas”, hasta alucinaciones mas estructuradas y formadas en las que la persona puede escuchar claramente palabras con significado; estas voces alucinatorias fueron denominadas “fonemas” por Wernicke. El individuo puede asociarlas a voces familiares o desconocidas; pueden tener un tono imperativo que el paciente se ve obligado a cumplir, o simplemente pueden consistir envoces que comentan las acciones del paciente; pueden hablar en tercera persona o adquirir el carácter de diálogo o conversación entre dos o mas personas; pueden tener una duración breve o estar produciéndose de manera continua; y finalmente; su contenido puede ser terriblemente amenazador o, por el contario, amigable.

A diferencia de lo que sucede en situaciones normales en las que una personaescucha hablar a terceros, el paciente que experimenta una alucinación auditiva puede que no manifieste preocupación alguna acerca de su incapacidad para describir de qué sexo son las voces que oye o el lugar de donde provienen. En otras ocasiones, sobre todo en la esquizofrenia, el paciente explica el origen de las voces de diversas maneras: fruto de la telepatía, de los rayos cósmicos, de latelevisión… otras veces aseguran que provienen del interior de su cuerpo y, finalmente otros pacientes son capaces de describir claramente la procedencia, el sexo y el idioma de las voces.

Una forma de alucinación auditiva es el denominado eco del pensamiento (Gedankenlautwerden), en el que le paciente oye sus propios pensamientos expresados en voz alta a medida que los piensa (similar a estefenómeno es el de “eco lectura”, descrito por Baillarger como una variedad de alucinación verbal, en la que el sujeto oye la repetición de lo que está leyendo).
En determinadas circunstancias en especial cuando el paciente presenta además delirios, las voces pueden dar órdenes y se hable entonces de alucinaciones imperativas. Estas órdenes alucinatorias tienen una gran fuerza sobre la persona que laexperimenta, que se siente impelida a ejecutar lo que le ordena la voz. Esta submodalidad de alucinación auditiva suele aparecer en la depresión mayor, en psicosis exógenas y en estados orgánicos. Para muchos autores las alucinaciones auditivas son las que tal vez mayor significado diagnostico tienen, especialmente cuando el paciente tiene voces que le hablan (alucinaciones en segunda persona) o quehablan de él (alucinación en tercera persona: “es homosexual”). Las primeras suelen ser mas típicas de depresión, en especial cuando hay comentarios desdeñosos o despectivos sobre el paciente, mientras las en tercera persona son mas características de la esquizofrenia. Pero las alucinaciones auditivas también pueden aparecer en algunos estados orgánicos agudos como la alucinación alcohólica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS