Psicopatologia

Páginas: 46 (11432 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Serieux et Capgras

Síntomas del delirio de interpretación





I. Síntomas positivos.— A.Concepciones delirantes: variedades, grados de verosimilitud y sistematización; disimulación. B. Interpretaciones delirantes: 1. Exógenas o tomadas del mundo exterior. 2. Endógenas, tomadas: a) del estado orgánico; b) del estado mental. Interpretación de recuerdos: delirioretrospectivo. Transformación del mundo exterior; fal- sos reconocimientos.

II. Síntomas negativos.— A. Estado mental: persistencia de la integridad de las facultades intelectuales y de los sentimientos afectivos. Lenguaje, escritos, conducta. B. Ausencia de trastornos sensoriales.— A veces alucinaciones episódicas: síntoma accesorio y transitorio.




El delirio de interpretación secaracteriza por la existencia de dos órdenes de fenómenos en apa- riencia contradictorios: por un lado los trastor- nos delirantes manifiestos, por el otro una con- servación increíble de la actividad mental. En primer lugar síntomas positivos a través de las concepciones e interpretaciones delirantes; en segundo lugar síntomas negativos, a saber: inte- gridad de las facultades intelectuales y ausencia oescasez de alucinaciones.


1. Síntomas positivos
Las manifestaciones mórbidas del delirio de interpretación residen en las concepciones e in- terpretaciones delirantes.


A. CONCEPCIONES DELIRANTES
Con un breve examen, la naturaleza de las concepciones delirantes aparece como el síntoma principal y llama la atención el tema novelesco.
Habitualmente encontramos ideas de persecu- ción y degrandeza, aisladas, combinadas o sucesi- vas. Las ideas de celos, místicas o eróticas son fre- cuentes. A veces se observan ideas hipocondríacas, excepcionalmente ideas de auto-acusación; más ra- ramente aún, ideas de posesión transitorias y sobre todo en los débiles. Nunca hay ideas de negación.
En realidad, estas fórmulas delirantes no tie-
nen más que un valor contingente; su descripcióndetallada vendrá en el próximo capítulo. Aquí, sólo indicaremos brevemente sus caracteres.

Los rasgos comunes de las concepciones deli- rantes están relacionados con el estado mental ca- racterístico de los interpretadores, quienes saben defender sus ficciones a través de argumentos to- mados de la realidad. A veces quiméricas, por lo general se mantienen dentro del dominio de lo posible, delo verosímil (provocaciones, perjuicios, robos, envenenamientos, etc...). No vemos inter- venir allí poderes sobrenaturales.
La coordinación de estas concepciones en un sistema se efectúa de un modo muy variable: ya sea rápida o lenta, precisa y segura o rudimentaria y dubitativa, pobre o muy compleja. La falta de siste- matización proviene tanto de la abundancia de las interpretaciones quedesorientan al enfermo como del carácter dubitativo de este último. En algunos casos se trata menos de convicciones delirantes pro- piamente dichas que de dudas delirantes (Tanzi): el hecho inverosímil es considerado no como seguro sino como posible. Volveremos sobre estas diferen- cias superficiales cuando estudiemos las variedades y la evolución del delirio de interpretación.
En general, estasconcepciones delirantes per- manecen secretas. La disimulación es tan frecuen- te que casi podríamos considerarla un síntoma. Si a veces se la ve en sujetos libres, es por así decir la regla entre los internados. El interpretador, descon- fiando del entorno y del médico no dice lo que piensa sino con reticencias y sobreentendidos.
Habitualmente, en el período de internación
hay un período deexcitación con cierta locuaci- dad, pero pronto el enfermo se encierra en un




semi-mutismo. Como además la conducta perma- nece correcta, esta disimulación se vuelve para el médico en una fuente de enormes dificulta- des, ya que puede durar mucho tiempo. Una mujer supo callar durante un año un delirio de grandeza, que sus escritos terminaron por reve- lar. Un perseguido interpretador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS