psicopatologia

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
TEXTO: LA VIEJA Y NOVÍSIMA GESTALT (CLAUDIO NARANJO)
PARTE III – “ESTRATEGIAS Y MAS ALLA” –
CAP. 8: La estrategia como Meta-Técnica
Las técnicas son a la terapia gestáltica lo que los ladrillos son a la casa. Estos ladrillos fueron concebidos como expresiones de un único punto de vista y pueden ser considerados como parte de una sola estructura.
La estructura de una sesiónpsicoterapéutica está determinada por la secuencia en que el terapeuta emplea las diferentes herramientas o técnicas de que dispone, ya sea por herencia o inventiva personal.
El terapeuta evalúa lo oportuno o lo adecuado de una técnica mediante una combinación de intuición y respuestas emocionales al encuentro en curso, además del raciocinio, me referiré a sus opciones como estrategia. Es en este nivel deestrategia que la intuición del terapeuta es más decisiva y donde su creatividad consiste precisamente en enfrentar una situación única con una respuesta única. Como ejemplo dice: “las notas de la escala son pocas, y sin embargo, el número de melodías posibles, es ilimitado”.
Al igual que en el caso más general del arte, el aprendizaje de una estrategia parece derivar fundamentalmente de laexperiencia personal y de la observación de ejecuciones maestras. La formación de los discípulos californianos de Perls consistía de una combinación de psicoterapia personal y observación del maestro trabajando. Además de esos elementos y por supuesto, supervisión, es útil también no solo observar el proceso terapéutico sino también, reflexionar sobre él. (y sobre el profe de técnicas también que esdivino).
De la misma forma que un nivel técnico, el terapeuta gestáltico puede enfatizar la supresión o la expresión, a nivel de la estrategia puede requerir que el paciente trabaje en contra de sus síntomas (siendo directo o verdadero, por ejemplo) o instarlo a que “cabalgue con” sus síntomas – que exagere su psicopatología o alardee acerca de ella- como un modo alternativo de entenderlos, asimilarloso trascenderlos. Esta opción involucra, en particular, las alternativas de quedarse en el presente o tratar asuntos del pasado o el futuro y también las de poseer o desposeer la experiencia. El pasado y el futuro tienen un lugar en la terapia gestáltica, así como también el presente. ( y dice que lo analizará más adelante)


CAP. 9: “El Aquí y Ahora con Gerald: un caso comentado”
COMIENZAHABLANDO GERALD, que es el paciente, dice que tiene flujo nasal y sinusitis y quiere saber qué es lo que hay detrás de su sinusitis, “que me estoy haciendo a mí mismo”… bueno así sigue hablando con el terapeuta (SI QUIEREN LEANLO CHIQUIS, NO DA TRANCRIBIR TODA LA CHARLA)
Vale la pena tener presente cuales son las alternativas en el continuum de la atención. Se puede tratar de una concentración sobreel mundo interno, o bien, sobre sensaciones físicas, pero también está la posibilidad de concentrarse en el mundo externo – lo que Fritz solía llamar la “zona externa” – y la posibilidad de concentrarse en fantasías y pensamientos – lo que Fritz denominaba la “zona intermedia”. A mí siempre me produce sospechas la persona que hace sólo una de estas, a menos que se esté desarrollando algo que lojustifique.
SIGUE HABLANDO CON EL PACIENTE HASTA EL FINAL DEL CAPITULO!!!
CAP. 10: “ El modo directo vs. El trabajar con recuerdos, fantasías y anticipaciones”
Muchas veces el modo en terapia gestáltica es el de implantar el ideal terapéutico (de autenticidad y centrarse en el presente) y en lugar de trabajar hacia su realización futura, presionar para provocar una actitud sana en el momentomediante la confrontación de “juegos” y evasiones.
El camino hacia pararnos por nosotros mismos es hacernos responsables de nuestras acciones y omisiones presentes. El camino hacia la auto-regulación orgásmica, deshaciéndose de la armadura de la personalidad condicionada, es este mismo momento.
En la práctica muchas de las indicaciones del terapeuta apuntan a una dirección opuesta: él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS