PSICOPATOLOGIA

Páginas: 73 (18175 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Resumen de Psicopatología General
UNIDAD I
 Definición y objeto de estudio
La psicopatología etimológicamente es el estudio de las dolencias del alma, hace referencia a la psique que sufre o que está enferma. Es una ciencia que toma su objeto de la psiquiatría y su espíritu de la psicología, estudiando las desviaciones patológicas de la vida psíquica, especialmente la psicosis y laspsicopatías.
Recibe diferentes denominaciones debido a la diversificación de escuelas teóricas, pero todas señalan el objeto de estudio como algo que es patológico, anormal, desviado, trastornado o desorganizado.
La psicopatología es una disciplina científica que busca describir y clasificar las manifestaciones de la conducta desviada, especificar sus causas y factores de riesgo, y ofrecer las pautasnecesarias para su prevención e intervención.
 Comparte con otras ciencias su interés por comprender la conducta humana, pero la diferencia reside en que ésta se interesa en la naturaleza y las causas de la conducta anormal o psicopatológica; a partir de éstas puede establecer pautas para la intervención.
Es una ciencia que estudia la mente y la conducta humanas, centrándose en sus aspectosdesviados o anormales; teniendo en cuenta que el funcionamiento mental y la conducta del ser humano se expresan en un continuo que oscila entre normalidad y patología sin que haya una línea de separación clara.
Esta ciencia se aplica en el campo de la salud mental: pretende aportar fundamentos científicos a áreas como la Psicología Clínica y la Psiquiatría.
Sus aportes permiten aumentar losconocimiento básicos sobre el comportamiento humano y guían la práctica clínica (prevención, diagnóstico e intervención)
Como lo principal en esta disciplina es la investigación, busca establecer leyes generales sobre las causas de los trastornos mentales utilizando como metodología la experimental
La Psicopatología tiene que responder a cuatro cuestiones básicas:
Tipo de conductas desviadas queexisten: Corresponde a la descripción y clasificación de los trastornos mentales. A partir de los síntomas, curso, pronostico y diagnóstico diferencial, se aíslan y caracterizan las diferentes manifestaciones de la conducta anormal.
Cuáles son las causas y con qué características sociales, culturales se relacionan: Las causas hacen referencia a la etiología y las características sociales y culturalesa los estudios de epidemiologia que identifican factores de riesgo.
Que se puede hacer para disminuir estos trastornos: A medida que la psicopatología describe e intenta identificar las causas de la conducta desviada puede establecer pautas para la intervención.
Que se puede hacer para prevenirlos: Está relacionado tanto con la etiología como con la epidemiologia.



Diferencias entrePsicopatología y Psicología Clínica
 La psicología clínica es el estudio científico del comportamiento trastornado individual según leyes formuladas por la Psicopatología.
La Psicología Clínica es una disciplina aplicada, la Psicopatología, básica.
La Psicología Clínica se encarga del diagnóstico y tratamiento de un sujeto concreto con trastorno mental, la Psicopatología trata de formular leyesgenerales que expliquen lo trastornos mentales.
La Psicología Clínica se aplica a situaciones que no necesariamente se definen como trastornos mentales (problemas de pareja).
 Por lo tanto, la Psicopatología es la fundamentación teórica de la Psicología Clínica.

Diferencias entre Psicopatología y Psiquiatría
La Psiquiatría es una práctica médica, la Psicopatología una disciplina científica decarácter básico.
La Psiquiatría pone el énfasis en el sujeto enfermo, en el caso individual, la Psicopatología, en la etiología y evolución de los trastornos mentales.
La Psicopatología es una ciencia básica que intenta establecer conceptos y leyes generales; la Psiquiatría es una disciplina aplicada
El objetivo de la Psiquiatría es la terapéutica; el de la Psicopatología, la exploración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS