psicopatologia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
3) El complejo de Edipo revela cada vez más su significación como fenómeno central del período sexual de la primera infancia. Luego cae sepultado, sucumbe a la represión, y es seguido por el período de latencia. Se va a pique a raíz de las dolorosas desilusiones acontecidas; la niña, que quiere considerarse la amada predilecta del padre, forzosamente tendrá que vivenciar algún serio regaño departe de él, y se verá arrojada de los cielos. El varoncito, que considera a la madre como su propiedad, hace la experiencia de que ella le quita amor y cuidados para entregárselos a un recién nacido. Así, el complejo de Edipo se iría al fundamento a raíz de su fracaso, como resultado de su imposibilidad interna. Otra concepción dirá que el complejo de Edipo tiene que caer porque ha llegado eltiempo de su disolución. El complejo de Edipo es vivenciado de manera enteramente individual por la mayoría de los humanos, pero es también un fenómeno determinado por la herencia, dispuesto por ella, que tiene que desvanecerse de acuerdo con el programa cuando se inicia la fase evolutiva siguiente, predeterminada.
4) la tesis es que la organización genital fálica del niño se va al fundamento a raízde esta amenaza de castración. En efecto, al principio el varoncito no presta creencia ni obediencia algunas a la amenaza. El niño ya ha perdido partes muy apreciadas de su cuerpo: el retiro del pecho materno, primero temporario y definitivo después, y la separación del contenido de los intestinos, diariamente exigido. Pero nada se advierte en cuanto a que estas experiencias tuvieran algún efectocon ocasión de la amenaza de castración. Sólo tras hacer una nueva experiencia empieza el niño a contar con la posibilidad de una castración.
6) Las investiduras de objeto son resignadas y sustituidas por identificación. La autoridad del padre, o de ambos progenitores, introyectada en el yo, forma ahí el núcleo del superyó, que toma prestada del padre su severidad, perpetúa la prohibición delincesto y, así, asegura al yo contra el retorno de la investidura libidinosa de objeto. Las aspiraciones libidinosas pertenecientes al complejo de Edipo son en parte desexualizadas y sublimadas, lo cual probablemente acontezca con toda trasposición en identificación, y en parte son inhibidas en su meta y mudadas en mociones tiernas. El proceso en su conjunto salvó una vez más los genitales, alejó deellos el peligro de la pérdida, y además los paralizó, canceló su función. Con ese proceso se inicia el período de latencia, que viene a interrumpir el desarrollo sexual del niño.
8) En el niño varón, el interés por los genitales lleva a la idea de que los adultos no estén de acuerdo con esto. Es así, como sucede la amenaza de castración (la cual ingresa al niño en el periodo de latencia ypermite la formación de la estructura psíquica denominada Superyo), es decir el temor que tiene el niño de que le arrebaten su pene. El complejo de castración se relaciona con el complejo de Edipo, fundamentalmente en lo que respecta a las normas o prohibiciones. Según Freud, la amenaza de castración en el niño varón es su padre; esta misma situación en la mujer es más confusa y ésta se siente privadadel pene por la madre que a su vez fue castrada por el padre. Este complejo de castración representa la crisis final del Edipo en el varón, al serle prohibida la madre como objeto sexual, en tanto que para la niña esto produce el inicio del deseo por el pene paterno y su ingreso en el complejo de Edipo. El niño no puede elaborar el complejo de Edipo e identificarse con su padre si no se le haprohibido utilizar su pene para relacionarse con su madre, o sea que esta angustia de castración tiene un significado de amenaza en el niño y en la niña representa un prejuicio sufrido que puede negar o reparar.
Con respecto a la niña, Freud afirma que ella también desarrolla un complejo de Edipo, un superyó y puede asumírsele una organización fálica y un complejo de castración. Lo que sucede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS