Psicopatologia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Edad de
Piedra
En los primeros tiempos de la cultura griega la explicación demonológica domino el campo de las concepciones sobre la locura (la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviados por dioses ene estado de cólera o llámese demonio, tabú, castigo) . Utilizaron las siguientes tecnicas:
Trepanación del Craneo: La Trepanación del cráneo, consistía en unprocedimiento quirúrgico donde se realizaba un agujero o perforación (ablación) de una parte del hueso con la ayuda de instrumentos agudos y en forma de agujas.
Chamanismo: Se considera a El chamán como un hombre-médico de tipo inspirado, que es muy vulnerable a la posesión por los espíritus y a través del cual los espíritus se comunican con los seres humanos. La sesión supone un incremento excesivode estado de excitación por parte del chamán, el cual requiere un estado particular para la receptividad a los sueños y a otros fenómenos psicológicos provocado con ayuda de drogas y plantas medicinales.

Antigüedad CLasica
El inicio de la psicopatología como tal tiene lugar con la obra de Hipócrates (460 - 370 a. C.). Hipócrates situó el origen de las funciones intelectivas en el cerebro, yrealizó la primera clasificación de los trastornos mentales, dividiéndolos en tres grupos: manía, melancolía y frenitis. Describió las afecciones que hoy relacionamos con los términos de paranoia, alucinosis alcohólica y psicosis postparto, y desdeñó las interpretaciones mágicas al respecto de la epilepsia. Elaboró su célebre teoría de los cuatro humores corporales (sangre, bilis amarilla, bilisnegra y flema), de cuyo equilibrio (eucrasis) o desequilibrio (discrasis) dependía la salud del individuo.
Otro griego, el filósofo Platón, subrayó la importancia de la entrevista clínica como herramienta diagnóstica y, en muchos casos, terapéutica.
Galeno (130 - 200), esboza la figura del psicoterapeuta, como una persona que orienta al paciente a través de la palabra, señalando sus defectos yequilibrando sus emociones. Empleó el término temperamento para referirse al resultado de la mezcla de las cuatro cualidades fundamentales (caliente, frío, húmedo y seco).
Edad Media
Impulsaron una visión de la locura como castigo divino ante el pecado; la progresiva tendencia hacia la asunción de posiciones de carácter más organicista a partir del siglo XIX y el posterior desarrollo de lapsicobiología y la psicofarmacología; y los modelos de corte psicogénico, que buscan las causas de la desviación conductual en factores de índole psicológico o psicosocial. Las técnicas curativas pasaban por averiguar la causa del castigo, por lo que se hacía necesaria una labor de investigación e interrogación acerca de los actos cometidos. Ensalmos, oraciones y sacrificios eran prácticas habitualespara tratar de alcanzar la sanación.
El Cristianismo es sin duda el factor que más ha influido en la caracterización de la enfermedad mental en la Edad Media.
Así, el enfermo mental de esas épocas era el “enajenado”, una especie de marioneta de un demonio (o varios demonios) que lo invadía(n) y tomaba(n) prisionero. Y la cura consistía en la expulsión de ése (o ésos) demonio(s).
Existió unapreocupación por establecer una distinción entre los «locos» y los «endemoniados». Autores como Alberto el Grande (1193 - 1280), Tomás de Aquino (1225 - 1274) o Arnau de Vilanova (1204 - 1311) establecieron relaciones entre la enfermedad mental y la enfermedad somática.
Renacimiento
No obstante, el estudio de la salud mental abandona paulatinamente el modelo demonológico para adoptar unaperspectiva naturalista, organicista y biologicista; la idea del pecado deja paso a la de enfermedad; los «endemoniados» pasan a ser pacientes.
Juan Luis Vives (1492 - 1540) enfatizó la necesidad de ofrecer un trato desprovisto de crueldad a los enfermos mentales. Otros autores representativos de la época fueron Paracelso (1493 - 1541), Felix Plater (1536 - 1614) o Johann Weyer (1515 - 1588),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS