psicopatologia

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Psicopatología

Introducción

A. Sobre el término:

      1. Al hablar de desórdenes psicológicos también se utilizan los términos: sicopatología, conducta anormal, problemas mentales, enfermedad mental, conducta desviada, entre otros. Aunque cada uno de estos términos pretende aludir a lo mismo, lo cierto es cada uno de ellos tiene sus propias implicaciones. Para los fines de este cursono entraremos en los pormenores de tales implicaciones. De momento, es suficiente con comprender que existen tales diferencias, pero que a la vez hay diferentes formas de aludir a la misma temática.

B. Otras ideas introductorias importantes

      1. Otro asunto que es importante tener presente en esta introducción es que la categoría “desórdenes psicológicos” implica una generalización y unasparticularidades. Dicho de otra forma, al hablar de desórdenes mentales debemos pensar en unos criterios generales que permiten diferenciar entre desorden y no desorden. Luego, dentro de la categoría de “desorden” hay que precisar los criterios que permiten diferenciar unos desordenes de otros. Veamos, primeramente, los criterios relacionados con el discernimiento de los desordenes psicológicos.II. Criterios Generales en el discernimiento de los desórdenes psicológicos.

     A. ¿Qué la conducta o proceso mental sea inusual o estadísticamente raro?
     B. ¿Qué sea socialmente inaceptable?

     C. ¿Qué la persona experimente un sentido de malestar severo a causa de la situación?

     D. ¿Qué la condición contribuya al deterioro de la persona?

     E. ¿Qué representepeligrosidad?

III. Introducción al diagnóstico de desórdenes mentales.

     A. ¿Qué es el DSM-IV?
          1. Es el manual que se utiliza como guía en el diagnóstico de desórdenes mentales. Sus siglas corresponden a: “Diagnostic and Statistical Manual”. El mismo está en su cuarta versión.

          2. El diagnóstico conlleva evaluar en cinco ejes.

     B. Ejes de evaluación:

         1. Eje I - Síndromes clínicos: Este eje incluye los criterios que se utilizan para diagnosticar la presencia de desórdenes psicológicos que afectan severamente el funcionamiento normal de la persona.

          2. Eje II - Desórdenes de personalidad: Este eje incluye los criterios para diagnosticar formas mal adaptativas de interacción. Se le considera un patrón de conducta limitante pero no esincapacitante como sería el caso de los síndromes clínicos.

          3. Eje III - Condición Médica - Implica la evaluación de los aspectos de la salud física de la persona y el discernimiento de la posible relación de ésta con los síntomas que manifiesta la persona.

          4. Eje IV - Problemas Psico-sociales y ambientales - Implica la evaluación de acontecimientos personales y situacionesambientales que haya experimentado la persona y el discernimiento de la posible relación de los mismo con los síntomas que manifiesta la persona.

          5. Eje V - Evaluación general del funcionamiento - En términos generales, cómo funciona una persona por sí mismo.

Síndromes Clínicos
Desórdenes de Ansiedad

1. Características Generales: Sensación de miedo, llanto, tensión motora (temblores,incapacidad para relajarse, palpitaciones, sudoración), sentido de aprehensión (preocupación porque algo malo va a suceder). También puede haber dificultad en la memoria y en la concentración. Dificultad para mantener los patrones de dormir y alimentarse. Estas características pueden manifestarse en mayor o menor grado en todos los desórdenes que prosiguen, por tal razón no las repetimos paracada uno, sino que solo se destaca lo que más caracteriza a cada desorden.

     a. Desorden de Ansiedad Generalizada:

          1) La persona muestra los síntomas de ansiedad antes descritos de manera consistente durante por lo menos 1 mes. La persona no puede identificar qué en específico le causa la ansiedad.

     b. Desorden de Pánico:

          1) A diferencia del desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS