Psicopatologia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
* Psicogénesis: Evolución o desarrollo de la mente. Aparición de un síntoma o enfermedad por factores mentales o psíquicos, en oposición a factores orgánicos.
La psicogénesis en el individuo ha servido como un paradigma que los psiquiatras y sicólogos aun continúan investigando, por surgir cada vez, nuevos trastornos mentales.
* Somatogénesis- Es el principio de los aspectos del cuerpo. Elmismo expone que dichos síntomas son originados en el físico (cuerpo). Esta palabra se define en dos que son: soma, que significa cuerpo y génesis que significa principio.
Con la Psicogénesis y la Somatogénesis los científicos y estudiosos de la materia han delineado e identificado una serie de trastornos para recoger en forma general y en forma detallada los padecimientos mentales dela población en general.
* Demonología: Es el estudio investigativo que considera que las enfermedades mentales son consecuencia de la posesión del espíritu o del almahumana por parte del demonio.
El padecimiento de una persona por desordenes metales pueden ser variados. Estos pueden ser biológico, mentales, físicos y hasta de índole demonológicos dando un matiz espiritual y recoge situaciones en elindividuo que pueden estar relacionadas con el control del alma o del espíritu por un ser demoníaco.
El origen etimológico de la palabra demonología lo encontramos en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras. Por un lado, está daimon que significa “genio” o “demonio” y por otro logía que vendría a traducirse como “ciencia”. De esta manera se determinaría que la demonología es la cienciaque estudia la naturaleza o las cualidades que tiene el demonio.

* Mesmer- lo podemos considerar como el introductor del hipnotismo. “Magnetismo mesmeriano”. Sueño mesmérico, que luego se llamó hipnosis.
En realidad, fue con Franz Anton Mesmer como se realizó, a mediados del siglo XVIII, el pasaje de una concepción demoníaca de la histeria, y por lo tanto de la locura, a una concepcióncientífica. A través de la falsa teoría del magnetismo animal, Mesmer sostuvo que las enfermedades nerviosas se originaban en un desequilibrio de la distribución de un "fluido universal”. Bastaba entonces con que el médico, convertido en "magnetizador", provocara crisis convulsivas en los pacientes, en general mujeres, para curarlas mediante el restablecimiento del equilibrio del fluido. De estaconcepción nació la primera psiquiatría dinámica, que le asignó el lugar de honor a las "curas magnéticas".
Su aportación básica consistió en explicar la enfermedad mental como derivada de una causa natural y no del diablo. Defendió, apoyado por la ciencia de su tiempo en boga de la electricidad, el magnetismo y la astronomía, que las personas tenían un fluido en el cuerpo (reminiscencia de la tradiciónde los cuatro humores hipocráticos) de carácter magnético que cuando se desequilibraba hacia enfermar a la persona. En un principio propuso restaurar tal desequilibrio con él, uso de imanes (magnetismo), para después evolucionar hasta la interacción del magnetismo del terapeuta (Mesmer) y el del paciente. El método de Mesmer básicamente consistía en la colocación de imanes cerca del paciente, laingesta de un fluido de hierro y pases de mano de imanes por determinadas zonas corporales. Con este método Mesmer obtuvo cortos éxitos, especialmente ante síntomas y males de tipo histérico

* Charcot: inicó el estudio científico de la hipnosis . Él empezó a reconocer que los traumas de naturaleza sobre todo sexual a menudohacían olvidar las ideas y sentimientos que se hacía inconsciente.Síntomas similares a lahisteria, como la idea de parálisis, podían reproducirse experimentalmente mediante lahipnosis. También creía que la histeria podía curarse mediante la hipnosis, que él dividió entres etapas sucesivas: letargia, catalepsia y el sonambulismo.
Idea del origen traumático sexual.
* La Trepanación del cráneo, consistía en un procedimiento quirúrgico donde se realizaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologias
  • Psicopatologias
  • Psicopatologia
  • Psicopatologia
  • psicopatologia
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS