psicopatologia

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La dificultad de vivir.
La información que el libro aporta es muy interesante, ya que a pesar de que la autora es psicoanalista el libro no trata en sí de psicoanálisis, sino de temas que tienenque ver con este. Contiene en si dos temas importantes, la familia y los sentimientos; de ahí se van dividiendo subtemas, como el de la familia de hoy en día, que dice que esta, ya no es tan sólida comoantes por ciertas circunstancias demográficas. También se mencionan los sentimientos, la expresión de estos y más que nada la relación del niño con la madre ya que esta relación es muy influyentepara él, porque la madre es el primer y fundamental vínculo de amor que tiene al nacer.
A partir de ello, nace mi cuestionamiento en torno a ¿cómo afecta el rechazo de la madre hacia el niño cuandotodavía se encuentra en estado fetal?. Creo que nadie le da tanta importancia al niño cuando está en el vientre de la madre, por que se tiene la idea errónea de que el ser que está a punto de nacer notiene desarrollada la capacidad de oír sentir, percibir y, más que nada, de ser afectado por el entorno a través de cambios fisiológicos o emocionales de la madre.
Para Melanie Klein, psicoanalistaaustriaca y creadora de una teoría del funcionamiento psíquico, el amor y la agresión actúan como fuerzas organizadoras fundamentales en la psique, por ello decía que este nuevo ser es capaz dedesarrollar el psiquismo desde el útero y que es consciente de sí mismo y de su entorno ya que esta en un proceso de formación. Klein, en cuanto a la relación de la madre con el niño, decía que la agresióndividía y el amor unía.
También otro personaje importante que estudio la relación del niño con la madre fue Donald Winicott, pediatra y psicoanalista inglés. El afirmaba que el bebé no puede adaptarsesolo al entorno, necesita de un ambiente facilitador producido por la madre, con lo cual privilegia el rol de la madre en la constitución psíquica del niño, con esto quiere decir que el bebé existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS