psicopatologia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
JOSE JAVIER FLORES ARMAS
PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Ello: Una de las tres instancias del aparato psíquico. Constituye el polo pulsional de la personalidad. El ello es el reservorio primario de laenergía psíquica; entra en conflicto con el yo y el superyó que, desde el punto de vista genético, constituyen diferenciaciones de aquel.
Yo: Instancia que Freud distingue del ello y del superyó, en susegunda teoría del aparato psíquico.
El Yo se encuentra en una relación de dependencia, tanto respecto de las reivindicaciones del ello como a los imperativos del superyó y a las exigencias de larealidad. Aunque se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona, su autonomía es puramente relativa.
En el conflicto neurótico, el Yo representa el polo defensivo dela personalidad; pone en marcha una serie de mecanismos de defensa motivados por la percepción de un afecto displacentero (señal de angustia).
Superyó: Una de las instancias de la personalidad. Sufunción es comparable a la de un juez o censor con respecto al Yo. Freud consideró la conciencia moral, la auto-observación, la formación de ideales como funciones del superyó. Generalmente se lo definecomo el heredero del complejo de Edipo; se forma por interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales.


Preconsciente: Término que designa un sistema del aparato psíquico claramentedistinto del sistema inconsciente. Desde el punto de vista metapsicológico, el sistema preconsciente se halla regido por el proceso secundario. Está separado del sistema inconsciente por la censura, que nopermite que los contenidos y procesos inconscientes pasen al preconsciente sin experimentar transformaciones.
Desde la segunda tópica freudiana el término preconsciente se utiliza como adjetivo, paracalificar lo que escapa a la conciencia actual sin se inconsciente en sentido estricto. 
Desde el punto de vista sistemático, califica los contenidos y procesos relativos esencialmente al yo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS