Psicopatologia

Páginas: 27 (6565 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
* ABUSO DEL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: Si alguien desconfía de un sistema de creencias consensuado, evidentemente debe formar, si no se desmorona como persona, su propio sistema de creencias. Éste se va a basar en un uso abusivo del razonamiento, de la interpretación, que formará una posición muy particular en relación con el resto de las personas. Utiliza básicamente un tipo de razonamientodeductivo que parte de un prejuicio, por ejemplo: "Me quieren perjudicar", que los hechos particulares sólo confirman o no. Es este prejuicio el origen de muchos de sus juicios falsos, y hace que interprete las acciones de los demás como rebajantes, amenazantes y hostiles; en consecuencia, siempre son obstinados, rígidos y están a la defensiva.
* ACELERACION O TAQUIPSIQUIA: Es una alteración delritmo del pensamiento donde el paciente vivencia una mayor velocidad de la asociación de ideas (taquipsiquia), y puede expresar un aumento de palabras por unidad de tiempo (taquilalia, verborragia) y/o un aumento de su actividad motora (inquietud).
* Actividad del Yo: se refiere a la vivencia de que uno es actor de sus propios actos, que todo lo que acontece en su interior le pertenece, que uno"maneja" su psiquismo, que lo que hace, piensa o siente le es propio. En la esquizofrenia, donde esta propiedad del Yo está alterada, la persona no se considera actuante, sino manejada e influenciada por otros. La persona tiene la sensación de ser manejada a control remoto. El paciente no es el que hace lo que hace, sino que le hacen hacer lo que hace. En esta patología se pierden los hilos, laconducción del propio Yo, que es lo más desesperante que puede sucederle a un ser humano: perder el control de sí mismo. No el control externo, observado por otros, sino el control observado por uno mismo.
* AFASIA: alteración del uso del lenguaje debido a patología cerebral el paciente se vuelve incapaz de utilizar las palabras como símbolos.
* Afectividad plana: COMPORTAMIENTO ENAPARIENCIA IMPASIBLE CUANDO SE ESPERA ALGUNA REACCION EMOTIVA. SE PARECE A LOS QUE USAN MASCARAS PORQUE NO MUESTRAN EMOCIONES. SE QUEDAN MIRANDO A LA GENTE SIN EXPRESION ALGUNA, HABLAN CON UN TONO DE VOZ MONOTONO Y APAGADO. AUNQUE NO REACCIONAN ABIERTAMENTE SI RESPONDEN EN SU INTERIOR.
* AFECTO INAPROPIADO: GRADO EN QUE LA EXPRESIVIDAD EMOCIONAL ES ASINCRONICA CON LA SITUACION EN SI.
* AFECTO:Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. A diferencia del humor, que concierne a un "clima" emocional más generalizado y persistente, el término afecto se refiere a cambios más fluctuantes en el "tiempo emocional". Lo que se considera gama normal de la expresión deafecto varía notablemente, tanto entre culturas diferentes como en cada una de ellas. Los trastornos del afecto incluyen las siguientes modalidades: Aplanado: Ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresión afectiva. Embotado: Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional. Inapropiado: Discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla o ideación.Restringido o constreñido: reducción ligera de la gama y la intensidad de la expresión emocional.
* AGITACION PSICOMOTORA: intranquilidad constante
* AGNOSIA: incapacidad de reconocer los objetos que son familiares, incluso aunque estén intactos los sentidos que se requieren para este reconocimiento.
* Alogias: DEFICIENCIA EN LA CANTIDAD O CONTENIDO DEL HABLA. EL SUJETO RESPONDERA A LASPREGUNTAS CON RESPUESTAS BREVES DE ESACASO CONTENIDO Y QUIZAS DE LA IMPRESIÓN DE QUE NO LE INTERESA LA CONVERSACION. NO IMPUTABLE A HABILIDADES COMUNICATIVAS INADECUADAS. SE ATRIBUYE A DIFICULTADES PARA ENCONTRAR LAS PALABRAS ADECUADAS QUE FORMULE SUS PENSAMIENTOS. A VECES SE MANIFIESTA EL SINTOMA EN LA TARDANZA PARA COMENTAR O LENTITUD PARA CONTESTAR.
* Alucinaciones: síntoma psicótico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS