Psicopatologiadeladulto

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Inconsciente
La palabra inconsciente designa uno de los sistemas definidos por Freud dentro del marco de su primera teoría del aparato psíquico , está constituido por contenidos reprimidos, a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsciente – consciente , los caracteres esenciales del inconsciente como sistema son :
Sus contenidos son representaciones de las pulsiones
Estoscontenidos están regidos por los mecanismos específicos del proceso primario, especialmente la condensación y el desplazamiento.
Fuertemente catectizados de energía pulsional, buscan retornar a la conciencia y a la acción.
Son especialmente los deseos infantiles los que experimentan una fijación en el inconsciente.
Inconsciente no es ya lo propio de una instancia particular, puesto que califica al elloy a una parte del yo y del superyó .
El inconsciente freudiano es ante todo e indisolublemente una noción tópica y dinámica , deducida de la experiencia de la cura. Esta ha mostrado que el psiquismo no es reductible a lo consciente y que ciertos contenidos solo se vuelven accesibles a la conciencia una vez se han superado las resistencias, la cura ha revelado que la vida psíquica esta satura depensamientos eficientes , aunque inconscientes, y que de estos emanan los síntomas, ha conducido a suponer la existencia de grupos psíquicos separados, admitir la existencia del inconsciente como un lugar psíquico particular que es preciso representarse, no como una segunda conciencia, sino como un sistema que tiene contenidos, mecanismos y posiblemente una energía especifica .
Los contenidosFreud los denomina representantes de la pulsión, la pulsión situada en el limite entre lo somático y lo psíquico, se encuentra más allá de la oposición entre consciente e inconsciente, por una parte no puede jamás devenir objeto de conciencia, y , por otra, solo se halla presente en el inconsciente por medio de sus representantes, esencialmente el representante representativo, uno de los primerosmodelos teóricos freudianos define el aparato psíquico , una sucesión de inscripciones , de signos.
Las representaciones inconscientes se hallan ordenadas en forma de fantasías, guiones imaginarios a los cuales se fija la pulsión, y que pueden concebirse como verdaderas escenificaciones del deseo .
Freud intenta definir el inconsciente como sistema, resume sus caracteres específicos del siguientemodo ,proceso primario, ausencia de negación, de duda, de grado en la certidumbre, indiferencia ala realidad y de regulación por el solo principio del placer – displacer .


Represión
En sentido propio, operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos ) ligados a una pulsión. La represión se produce enaquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de procurar por si misma placer ) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias .
La represión es particularmente manifiesta en la histeria , si bien desempeña también un papel importante en las restantes afecciones mentales, así como en la psicología normal, puede considerarse como un proceso psíquicouniversal, en cuanto se hallaría en el origen de la constitución del inconsciente como dominio separado del resto del psiquismo .
Represión es utilizado en ocasiones por Freud en una acepción que lo aproxima al de defensa, debido , por una parte, a que la operación de la represión en el sentido, se encuentra, al menos como un tiempo, en numerosos procesos defensivos complejos y , por otra parte, a queel modelo teórico de la represión es utilizado por Freud como el prototipo de otras operaciones defensivas .
Por otra parte el termino represión se utiliza para designar el destino de las representaciones separadas de la conciencia, que constituyen el núcleo de un grupo psíquico separado, proceso que se encuentra tanto en la neurosis obsesiva como en el histeria .
La represión se halla también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS