Psicopatologias

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
PSICOPATOLOGIAS ( 11 - 18 )
Psicosis infantiles
Las psicosis se manifiestan por una patología que afecta a todas las áreas de la función mental: conducta, cognición y emociones. Son relativamente raras (4 a 10 casos/10.000 niños), pero plantean importantes problemas de asistencia médica. Pueden dividirse en cuatro categorías principales, que se diferencian por la edad de comienzo, la evolucióny el pronóstico: autismo, trastorno penetrante del desarrollo de comienzo infantil, trastorno por desintegración infantil y esquizofrenia infantil.
• Autismo
• Trastorno penetrante del desarrollo de comienzo en la infancia
Síndrome similar al autismo pero que comienza a una edad más tardía (36 meses a 12 años)
El trastorno se manifiesta por relaciones sociales anormales como:distanciamiento, relaciones afectivas inadecuadas, dificultades para entablar amistades y por manierismos abigarrados, que suelen consistir en movimientos raros, gestos extraños y patrones de lenguaje poco habituales. Aunque algunos rasgos pueden aparecer a una edad más precoz, el proceso no se manifiesta en su totalidad hasta después de los 36 meses. Al igual que el autismo, el proceso evoluciona con laausencia característica de ideación delirante y alucinaciones.
Exceptuando la edad de comienzo tardía, este síndrome parece ser una variante clínica del autismo. Además, coexiste y tiende a confundirse a menudo con los síntomas del síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo-compulsivo y con el trastorno por déficit de atención.
• Trastorno por desintegración en la infancia
Grupo heterogéneode síndromes que comienzan después de los 3 años de edad, con un desarrollo previo normal.
Algunos casos de trastornos disgregativos de la infancia se identifican después como síndromes neurodegenerativos específicos como: infecciones por virus lentos en el sistema nervioso central, degeneración cerebro macular juvenil y en otros casos no se identifica causa alguna. Es típico que los niños sedesarrollen de forma normal hasta los 3, 4 años con adquisición normal del lenguaje y de los hábitos higiénicos y con una conducta social normal. Entonces, se produce un periodo de malestar vago y de cambios de humor con irritabilidad y quejas, a l que sigue una acusada regresión, con la pérdida de los hitos de desarrollo que habían alcanzado. Los pacientes sufren un deterioro que afecta a todas lasáreas de desarrollo, hasta alcanzar niveles muy acusados. La evolución es inexorablemente grave by el niño necesita atención durante el resto de su vida.
• Esquizofrenia infantil
Estados psicóticos que suelen comenzar después de los 7 años de edad que se manifiestan por alteraciones de la conducta similares a las de la esquizofrenia del adulto
La esquizofrenia abarca un grupo de trastornosgraves, que normalmente se inician en la adolescencia. Los síntomas son las agudas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción que afectan a las relaciones con los demás, unidos a un sentimiento perturbado sobre uno mismo y a una pérdida del sentido de la realidad que deteriora la adaptación social. El concepto de ‘mente dividida’, implícito en la palabra esquizofrenia, hacereferencia a la disociación entre las emociones y la cognición, y no, como vulgarmente se supone, a una división de la personalidad que, más bien, hace referencia a otro tipo de trastornos como la personalidad múltiple o psicopatía, denominada así por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin.
Depresión
En psicopatología se reconocen dos grandes categorías dentro de la depresión, aunque en ambos laperturbación del estado de ánimo es el síntoma principal. En la primera, el trastorno depresivo, aparecen sólo episodios de depresión. En la segunda, depresión bipolar o síndromes maníaco-depresivos, se alternan periodos depresivos con otros de ánimo exaltado y euforia (manía).
En las depresiones simples o en las fases depresivas de las bipolares, domina el ánimo depresivo, aunque el paciente puede no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS