Psicopatología alimentaria

Páginas: 118 (29415 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Trastornos alimenticios o psicopatologías alimentarias

1. Concepto de Trastorno Alimenticio o Psicopatología Alimentaria
2. Factores Predisponentes a la Aparición de una Psicopatología Alimentaria
3. Factores Desencadenantes de una Psicopatología Alimentaria
4. Tipos de Trastornos del Comer
5. Prevención de los Trastornos Alimenticios o Psicopatologías Alimentarias
6. Ayuda hacia laPersona con un Trastorno Alimentario
7. Tratamiento del Trastorno Alimenticio o la Psicopatología Alimentaria
8. Testimonio
9. Tabla de Peso Ideal
10. Índice de Masa Corporal
11. Conclusión
12. Direcciones Útiles
13. Bibliografía

1. Concepto de Trastorno Alimenticio o Psicopatología Alimentaria
Un Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por unapreocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman partede su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.
Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración portener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.
Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobretodo hacia personas conocidas y miembros de la familia),vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.

2. Factores Predisponentes a la Aparición de una Psicopatología Alimentaria
No es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe unacombinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad, así como también en el mantenimiento del mismo. Además, los factores en sí no deben ser considerados como causales definidos y diferentes, sino como agentes que pueden hacer a una persona más vulnerable adesarrollar un trastorno alimenticio.
Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos, pues los efectos de la desnutrición ysemi-inanición agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema.
En resumen, una persona está predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinación de factores. A continuación se detallan los factores individuales, familiares y socioculturales que predisponen a la mayoría de las psicopatías alimentarias:

2.1. Factores Personales
Losfactores personales comunes a la mayoría de los trastornos alimenticios que predisponen al padecimiento de una psicopatología alimentaria son:
a. Pubertad temprana en el caso de las mujeres.
b. Sufrir previamente un problema de obesidad. Sobre todo en los hombres, influye haber padecido de obesidad en la niñez y haber sufrido burlas por parte de amigos de su misma edad o adultos.
c. Poseer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS