PSICOPATOLOGÍA TP2

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
PSICOPATOLOGÍA II
TP2 NEUROSIS GENERALIDADES
1. Que es una Neurosis?
La neurosis es un trastorno de origen psíquico de nivel 3 (3 a 6 años).  

El nivel 3 tiene que ver con trastornos de laautoestima, el miedo a no ser lo suficientemente bueno, fruto de la castración freudiana. Este nivel se diferencia de N2 fundamentalmente porque comienza a formarse la barrera de la represión (se internalizael límite que en N2 era impuesto sólo desde afuera, pudiendo así asimilar la cultura, con todas sus implicancias), un severo golpe narcisista que provoca inevitablemente un decaimiento de laautoestima.

En N3, entonces, se internaliza la norma, hay necesariamente represión funcional; el self está integrado; la base psicodinámica ahora tiene que ver con la integración entre Ello, Yo y Superyó: sevive el Yo como "yo”, y el Ello y el Superyó como "”mío”. La integración de estos Yoes proximal y distal es el cimiento de la curación estructural.

La neurosis es la estrategia que utiliza unapersona para eludir los aspectos de sí  que para ella son inaceptables; es una manera evolutivamente inadecuada de resolver la ansiedad y la angustia, aunque resulta fructífera desde el punto de vistaadaptativo. Así, el neurótico eyecta de su conciencia ciertos aspectos de su realidad interna tomando distancia de sus deseos, pensamientos y sentimientos mediante rígidas pautas de acción o estrategiasautomatizadas.

El tratamiento adecuado para N3 es la estrategia de descubrimiento, mediante la técnica de interpretación; se busca acceder a lo que subyace a los síntomas; al conectar un síntoma con elhecho pasado (real o fantaseado), el síntoma pierde fuerza. De este modo se comprende el pasado no resuelto y se tiende a desarrollar un self no-identificatorio (el Yo testigo), que posibilitaintegrar los contenidos angustiantes y reprimidos sintiendo las emociones, pero sin ser secuestrado por ellas.

2. Cuantos tipos conoce?

. Histérica o de conversión
. Fóbica.
. Simple o de angustia
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp2
  • tp2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • Psicopatologia
  • Psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS