Psicopatología E Historia Clínica

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Psicopatología.

La psicopatología es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques o modelos, como el biomédico, el psicodinámico, el socio-biológico y el conductual, entre otros.

Definición de anormalidad mental.- Es la conducta anorma, es una disfunción psicológica que se refiere a una interrupción del funcionamientocognoscitivo, emocional y conductual.
Podemos citar, además, algunos criterios para “anormalidad mental”.

• Un criterio para "anormalidad" que se utiliza en el caso de comportamiento anormal es su baja ocurrencia estadística. Esto sin embargo posee una falla obvia — la persona extremadamente inteligente, honesta, o feliz son tan anormales como las personas que poseen las características opuestas.Por esta razón, se consideran comportamientos individuales anormales a aquellos que son estadísticamente raros y además indeseables. La ocurrencia de algún tipo de comportamiento anormal no es inusual. Por ejemplo, aproximadamente un 25 por ciento de la población de los Estados Unidos, se cree cumplen los criterios de algún tipo de desorden mental. Por definición, los desórdenes mentales,comprenden comportamientos raros o con baja frecuencia estadística.
• Un criterio más refinado es la existencia de ansiedad. Una persona que manifiesta niveles elevados de depresión, ansiedad, infelicidad, etc. se considera que posee un comportamiento anormal porque su propio comportamiento la perturba. Desafortunadamente, muchas personas no se percatan de su propio estado mental, y aunque podríanbeneficiarse con ayuda, no ven la necesidad de buscar apoya.
• Otro criterio es la moralidad.Este presenta muchas dificultades, porque es imposible acordar un único conjunto de reglas morales que puedan ser utilizadas para el diagnóstico.
• Los procesos psicopatológicos esenciales se desarrollan al interior del ser psíquico humano individual, y también el hecho de que no existe un origen biográficou orgánico definido. Indica por otro lado un origen más o menos misterioso, que surge de la interioridad antropológica del ser humano (el “endón”).

TIPOS DE ENTREVISTA


No directiva


El objetivo es conseguir una mínima contaminación por parte del médico, para lo que se realizan el menor número de preguntas posibles (las imprescindibles para que el paciente no interrumpa el hilo de laconversación). Ofrece la ventaja de aportar muchos datos sobre la personalidad del paciente. No es aplicable en situaciones de urgencia o cuando no se va a seguir un vínculo profesional, sino que el paciente solo consulta por algún problema concreto.


Estructurada o semiestructurada


Se trata de realizar una evaluación estandarizada de la psicopatología del paciente. Su objetivo primordiales ofrecer uniformidad en la recopilación de los datos de tal forma que puedan ser usados por otros médicos. Esto es fundamental a la hora de realizar un estudio de investigación, donde medir de forma uniforme y estandarizada es la única vía de hacer los datos comparables. Este tipo de entrevista puede ser útil para realizar un diagnóstico sindromático, decidir la medicación. Sin embargo esnecesaria una evaluación individualizada basada en una descripción narrativa del paciente y su conducta.


En la práctica se usa una mezcla de ambas, se complementan mutuamente. Una entrevista excesivamente dirigida puede implicar una falta de espontaneidad y llevar a un diagnóstico basado más en los conocimientos científicos del médico que en la realidad del paciente, y una entrevista demasiadolibre, puede conducir a que el médico pierda el control de la misma y se convierta en un mero espectador de lo que el paciente ofrece. El médico debe mantener siempre el control de la entrevista; si lo pierde, debe reconocerlo y retomarlo con maniobras como volver a temas superficiales.


PARTES Y CURSO DE LA ENTREVISTA


CONDICIONES PARA LA REALIZACION DE LA ENTREVISTA


Modo de acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CLINICA Psicopatologia II
  • Historia Clínica En Psicopatologia
  • Historia clinica psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia
  • Historia de la psicopatología
  • historias de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS