Psicopatología Y Psicología Clínica

Páginas: 28 (6953 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Psicopatología y Psicología Clínica

Psicopatología y Psicología Clínica
Trastornos psicológicos Criterios para delimitar los trastornos psicológicos Clasificación de los trastornos psicológicos Algunos trastornos psicológicos Trastornos de ansiedad Trastornos del estado de ánimo Trastornos psicóticos Trastornos de la alimentación: Anorexia y Bulimia Tratamientos psicológicos: psicoterapiasPsicoanalisis Terapias conductuales Psicoterapias cognitivas Psicoterapias humanistas: la terapia centrada en el cliente Psicoterapia Gestalt Terapias farmacológicas

1 / 25

Psicopatología y Psicología Clínica

Trastornos psicológicos

Resulta muy difícil acordar criterios para juzgar la conducta normal y la anormal, para definir salud o trastorno mental. ¿Cómo juzgar lo que es normal ono?, ¿qué criterios utilizamos?, y, además, ¿quién emite el juicio? Algunas veces, el diagnostico psicológico supone juicios de valor respecto a lo que es un comportamiento normal o anormal. Estos juicios reflejan los valores culturales, las tendencias sociales que se dan en ese contexto y en ese momento. Así, es muy difícil trazar una línea que separe con claridad la normalidad de la anormalidad yaque, en la vida, todos mostramos alguna vez una conducta desadaptada y atravesamos periodos de sufrimiento personal y, a su vez, las personas con un trastorno mental también pasan periodos de tiempo en los que hay una relativa ausencia de síntomas. En conclusión, todos nos situamos en un punto de un continuo cuyos polos opuestos son normalidad y anormalidad, tan solo es cuestión de grado, noexiste una frontera clara entre lo que es normal y patológico. La Psicopatología es la rama de la psicología que estudia los aspectos desviados o anormales del funcionamiento mental y la conducta humanas. Los describe, clasifica, especifica sus causas, sus factores de riesgo y ofrece las pautas necesarias para su prevención o intervención. La salud mental se define como un estado de bienestaremocional en el que la persona es capaz de funcionar de forma adecuada en la sociedad a la que pertenece y cuyas características y rendimiento personales son satisfactorios para ella. Los trastornos psicológicos son las alteraciones del estado mental que, en la mayoría de los casos, se acompañan de malestar o afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Así, existen dos signos oindicadores que nos pueden avisar de la presencia de un trastorno psicológico: La presencia de emociones dolorosas (sentimientos de ansiedad, depresión o irritación crónica). La aparición de conflictos continuados en las relaciones sociales o familiares. La salud mental está condicionada por múltiples factores, entre ellos los de carácter biológico (por ejemplo, factores genéticos o en función delsexo), individual (experiencias personales), familiar y social (el hecho de contar con apoyo social) o económico y medioambiental (la categoría social y las condiciones de vida). El peso de cada uno de estos factores será mayor o menor en función del trastorno psíquico de que se trate. Estos trastornos son tratados por la psiquiatría y la psicología clínica. La Psicología Clínica estudia el diagnósticoy la terapia de los problemas emocionales y de conducta, de las enfermedades mentales, originados por causas diversas (drogodependencias, estrés, separación de pareja, etcétera). El objetivo de la psicoterapia es ayudar a la persona a enfrentarse a esos problemas.

2 / 25

Psicopatología y Psicología Clínica

Verdadero o falso Señala si cada una de las siguientes afirmaciones es verdaderao falsa.
Verdadero Falso

La psicopatología es una rama de la psicología aplicada. Se puede definir objetivamente la frontera entre un comportamiento normal y anormal. La psicología clínica es una rama de la psicología aplicada Si una persona se relaciona habitualmente de forma conflictiva, seguro que padece un trastorno mental.

3 / 25

Psicopatología y Psicología Clínica

Criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis, conceptos de la psicología, psicología clínica y de la psicopatología
  • psicología y psicopatologia
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicologia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS