Psicopatología

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
PSICOPATOLOGÍA Y RELIGIÓN
A lo largo de la historia y luego de numerosos estudios e investigaciones, la psicología se ha ido aplicando al fenómeno religioso, entendido como una experiencia propiade la mente humana.
Durante la Edad Media se podía ver que socialmente el fenómeno de la psicopatología religiosa tenía especial relieve cuando los trastornos de la mente se manifestaban a través dereligiosidades fanáticas, impositivamente dominantes o sexualizadas. (Ejemplo: los ataques epilépticos)
En la actualidad vemos que proliferan religiosidades y grupos con características sectarias decarácter patológico y muchas veces extremadamente destructivas.
La religión no es solo una experiencia racional sino una experiencia simbólica y emocional; de tal modo, la religión y la fe son paralos creyentes, experiencias vitales basadas en la confianza a algo o a alguien con un poder superior, se tiene una convicción por alguien invisible.
Para el creyente hay un misterioso intercambio conDios, una realidad que va más allá de la comprensión psicológica que transcienda y que para él es la realidad más importante.
Toda experiencia religiosa tiene en común “Una referencia a lo superiordel hombre y superior al hombre”, es también una experiencia humana y por lo mismo se expresa psicológicamente, ya sea de forma consciente o inconscientemente.
La fe, desde el punto de vistapsicológico, se basa en el acto de creer, acto que se encuentra presente en toda actividad intelectual humana, la teoría del conocimiento define creer como el aceptar una proposición sin tener un sustento que lacertifique como verdadera.
Creer es más que una idea, es una idea vivida, desde el punto de vista psicoanalítico se cree que lo ha vivido, el afecto, está presente en toda percepción pero de lamisma manera sin creencias no hay vida psíquica.
Las creencias están arraigadas en convicciones profundas y llegan a desafiar la lógica y el sentido común, así llegamos a la conclusión de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • psicopatologia
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS