psicopeagogia

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Introducción

La estimulación temprana en los niños con síndrome de Down desde el contexto familiar es uno de los elementos más importantes que nos ayuda a mantener el contacto con las personas que nos rodean y nos facilita la tarea de aprender. De ahí reside la importancia de la estimulación en el síndrome de Down para que pueda integrarse bien en los contextos familiar, escolar y social. Yadesde el primer año, se pueden apreciar los desfases en el aprendizaje e interacción de los sujetos con síndrome de Down.
Los niños con Síndrome de Down tienen plena capacidad para aprender e integrarse en la escuela. Está ampliamente demostrado que los niños con Síndrome de Down son competentes para aprender, si se les proporciona las estrategias y estimulación adecuadas para la adquisición deconocimientos logrando así potenciar al máximo sus capacidades y ser un miembro más dentro de la comunidad, esto no sería posible sin el trabajo diario de todos los padres que trabajan día a día para conseguir que sus hijos sean autónomos e independientes.














Marco teórico.
La presente investigación sobre la estimulación temprana en niños con S. de Down desde contextofamiliar se basa en el aporte catedrático de Jesús Flores.
Jesús Flórez: es doctor de medicina cirugía y farmacología, es especialista en la investigación biológica del síndrome de Down, asesor científico y de publicaciones de la fundación de Síndrome de Down de Cantabria director adjunto del portal Down 21, forma parte de un grupo de S. de Down en Estados Unidos y es miembro de un comitéeditorial de Down del reino unido también ha recibido varios premios de fundaciones de S. de Down de Madrid y de la Fundación Catalana Síndrome de Down, de la Fundación Grünenthal.
Considera que no todos los padres aceptan las mismas palabras ni de la misma manera. Cuando se diagnostica a un niño hay que pensar que nos encontramos delante de dos inadaptados: el niño y la familia ya que esta carecede la suficiente preparación para enfrentarse con los problemas y lograr superarlo.
En las personas con S. de Down, la estimulación temprana dentro del contexto familiar debería seguir la misma secuencia que en cualquier otro niño. Sin embargo, no lo hace en el mismo tiempo, teniendo en cuenta su capacidad cognitiva y la estimulación que se proporciona en el medio y la familia.Marco conceptual
La estimulación temprana: es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a lospadres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidadcognitiva psíquica congénita.
Contexto familiar: La relación que se da entre padre e hijo va a representar el modelo de cómo estos actuarán a medida de todo su desarrollo evolutivo y de cómo interactuarán con los demás miembros y semejantes de su mismo contexto. La familia es considerada como el núcleo de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organizaciónsocial-afectiva cuyas funciones y roles, son y serán entregar a sus miembros la mayor protección, compañía, seguridad y principalmente ser ente primordial en los que consiste a el afecto y apoyo emocional hacia sus hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. Es por esto, que la familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, conductas, valores y lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopeagogia
  • Psicopeagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS