PSICOPEDAG

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
1.- Defina brevemente los temas o teorías estudiados durante la maestría que le gustaría ampliar o profundizar.
En cuanto a los temas estudiados durante la maestría es necesario ampliar y profundizar sobre el rol del docente, así como, el aprendizaje de los objetos del mundo, desde una perspectiva de sentir, hacer y pensar particularmente de cada uno. De igual forma, se estipula la prácticapedagógica, la cual permite elaborar y describir situaciones del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos aspectos tienen su fundamentación en la teoría de Daniel Goleman, quien establece la inteligencia emocional, estableciendo en ella la importancia de educar y desarrollar hábitos que permitan mejorar cualidades sociales y emocionales, para resolver situaciones interpersonales.2.-¿Cuáles comportamientos de las personas de su entorno laboral (alumnos, docentes o familia) le gustaría cambiar?
En el caso de los alumnos y alumnas canalizar las emociones, partiendo de su madurez cognitiva, así mismo, propiciar en los docentes la transformación de la actitud, disponibilidad y orientación hacia las emociones del niño y la niña cuando se desarrollen cambios en la escolaridad. Encuanto a, la familia la involucración de este ente en el proceso escolar.
3.-Describa de manera detallada los aspectos de ese comportamiento que le hacen pensar que existe un problema y por ello es necesario cambiarlo.
Dentro del ser en el niño y niña, este desarrolla emociones según las situaciones o experiencias que pueda tener dentro de su entorno, como la agresividad, represión o temor, loscuales, afectan su desarrollo emocional para la búsqueda de satisfacer sus necesidades, generando una apatía a descubrir lo novedoso o nuevo que le pueda proporcionar su ambiente escolar; al hacer referencia en los docentes este tiene su formación práctico, que posee un saber que adquiere progresivamente, el cual se pone en acción cuando enseña. Durante el ejercicio de su función el docente desarrollaconocimientos específicos basados en el trabajo cotidiano y el conocimiento de su medio. Desde esta perspectiva, se evidencia en los niños y niñas el impacto cuando son promovidos de un grado a otro, lo que deja claro que la influencia de la atención docente resultaría determinante en el desarrollo emocional de los mismos, puesto se les debe propiciar estrategias o herramientas por parte deldocentes para que este cambio sea menos impacto emocional de los educandos.
4.-¿Cuáles acciones se han llevado a cabo en la institución para cambiar dicho comportamiento?
Dentro de las instituciones educativas, de forma continua se capacitan y orientan a los docentes por medio de talleres, charlas, encuentros pedagógicos, colectivos docentes, generando mesas de discusión donde se les ofreceherramientas, programas u orientaciones para asistir o atender las necesidades que puedan desarrollarse dentro de las aulas de clase.
5.-¿Cuáles han sido los resultados de las acciones ejecutadas para cambiar el comportamiento descrito?
A pesar que existe una formación permanente del personal docente, en su mayoría estos simplemente ignoran la oportunidad de mejorar su práctica educativa, puesto lasorientaciones y directrices quedan establecidos en documentos escritos, lo que evita reflejar un resultado de las prácticas pedagógicas realizadas por los docentes.
6.-¿De qué manera afecta la situación a los miembros de la comunidad educativa alumnos, docentes, familia?
Se crea en los niños y niñas una apatía por la escolaridad, así como, el retardo en la madurez cognitiva, negación dedescubrimiento a nuevas experiencias, en los docentes la desatención a las necesidades, transformaciones escolares y disponibilidad negativa en la impartición de la praxis educativa.
7.-¿De no solucionar el problema que consecuencias traería, a corto y mediano plazo?
El problema planteado arroja como consecuencias una deserción escolar, frustración en los alumnos, alumnas, docentes, falta de orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedago
  • Informe Psicopedagico
  • psicopedag
  • La Evaluaci N Psicopedag Gica
  • La Evaluaci N Psicopedag Gica
  • Evaluaci N Psicopedag Gica
  • LA EVALUACI N PSICOPEDAG GICA
  • Informe Psicopedag Gico Victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS