Psicopedagogía En Natacion

Páginas: 52 (12923 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
SICCED

PSICOPEDAGOGIA

Capítulo 2

Como profesor o entrenador tiene que asumir muchos papeles, tiene que desempeñar diversas tareas. Como entrenador de Nivel 1 tiene la gran responsabilidad de inculcar a los participantes valores deportivos y un sentido del juego limpio. Su habilidad para transmitir estos valores depende de tres factores: 1) qué tan bien entiende y asume los valores deljuego limpio, 2) qué tan bien comprende las razones que los participantes tienen para practicar el deporte, y 3) qué tan bien entiende los diversos enfoques del deporte.


SICCED


Conocer más sobre estos factores, podrá comprender mejor su propio enfoque del deporte; sobre todo, puede ver cómo éste afecta su entrenamiento día a día y cómo cambia de una situación a otra y de un momento a otro.Otra área importante de responsabilidad es el papel de los padres en su programa. Reuniéndose constantemente con los padres, manteniéndolos informados, pidiendo sus opiniones y alentándolos a involucrarse, en casa se verán reforzados los valores deportivos y el sentido del juego limpio; junto a este proceso de formación suceden diversos cambios en cuanto al crecimiento y desarrollo.
Estoscambios también conocidos como etapas de desarrollo afectan cada aspecto de la vida y del deporte. Necesita saber cuáles son las diferentes etapas.
Las etapas de desarrollo físico influyen en el desempeño de habilidades y las etapas de desarrollo emocional afectan el tipo de competencia que los participantes son capaces de ejecutar.
Es particularmente importante tomar en cuenta las capacidadesfísicas, emocionales, cognoscitivas y sociales de los participantes. Haciendo las adaptaciones se puede ayudar a los participantes a progresar a través del deporte.
LOS DIFERENTES PAPELES DEL PROFESOR Y EL ENTRENADOR

Profesor – Entrenador
Estar en la alberca y durante el desarrollo de nuestro trabajo, desarrollamos ciertas habilidades y tareas que nos permiten consolidar un estilo propio paraenseñar natación. Algunas veces no podemos dividir las tareas y funciones del profesor de aquellas inherentes al entrenador, por ello te pedimos valorar si tu estilo está en función de un Profesor o un Entrenador y posiblemente puedas integrar o excluir aquello que no corresponda a tu Rol.
El Profesor de Natación se caracteriza por:
* Sabe nadar, ya que forma parte de su responsabilidad ante ungrupo de enseñanza.
* Tiene gran gusto por las actividades acuáticas y disfruta de permanecer dentro del agua.
* Tiene un gran interés por conocer lo más posible los fundamentos, técnicas actuales y diversas herramientas que optimizaran su trabajo diario.
* Busca oportunidades para ampliar y adquirir diversos métodos de enseñanza que cuenten con mayor diversidad y atractivo para susalumnos.
* Participa directamente y de manera entusiasta en la elaboración de material didáctico para sus clases, o bien, para hacer llegar los implementos necesarios y desarrollar clases de calidad.
* Cuenta con una gran vocación de servicio para atender con paciencia y calidez el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.
* Desarrolla y fomenta la creatividad en las clases,innovando y diversificando la experiencia psicomotora y el grado de dificultad de cada actividad y ejercicio, dentro y fuera del agua.
* Invierte el tiempo suficiente para conocer los motivos, objetivos y necesidades de sus alumnos, para de ésta forma, facilitar y estimular su permanencia en la natación y trabajar de manera adecuada sus limitaciones y habilidades.
* Cada clase esté planeada enfunción de las necesidades propias del grupo, considerando en su momento las individualidades.
* Respeta el ritmo de evolución de cada alumno y sabe que los procesos se desarrollan de manera distinta, no tiene prisa por forzar ejecuciones en sus alumnos.
* Busca el ser asertivo y positivo en su comunicación con alumnos, retroalimenta a sus alumnos siempre que es necesario.
* Tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la natacion
  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS