Psicopedagogía

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
BULLYING

por JUANJO BECERRA

Expertos universitarios denuncian la deficiente formación del profesorado
Muchos docentes no están capacitados para afrontar retos pedagógicos como la multiculturalidad, el fracaso y el acoso escolar. El Ministerio de Educación tiene parado desde hace un año el máster que permitirá ejercer en secundaria.

JUANJO BECERRA


"Se ríen de mí cuando meequivoco, se meten conmigo por mi forma de ser o por mi apariencia física, me chillan y me pegan collejas, puñetazos y patadas". Imaginen a un niño de siete años dando testimonio de la humillación que se lleva en la mochila después de un simple día de clase en el colegio.

LAS CIFRAS

Ésa es la realidad cotidiana del acoso y la violencia escolar, un fenómeno en el que caben las pequeñas y grandescrueldades de los niños, las agresiones sistemáticas y los trastornos clínicos graves. Según revelaba el 'Informe Cisneros X' (ICX), elaborado por el profesor de la Universidad de Alcalá (UAH) Iñaki Piñuel, esa heterogénea realidad representa un 23,4% del total de alumnos matriculados entre segundo de primaria y primero de bachillerato. Un estudio internacional realizado bajo los auspicios de laOrganización Mundial de la Salud en 32 países cifraba las víctimas españolas de 'bullying' entre los 11 y los 18 años en un 24,8% , una cifra alta, aunque menor que la de EEUU, Francia, Alemania e Inglaterra.

En cualquier caso, dentro del 23,4% del ICX caben todos los matices del gris. El negro más turbio es que un 53,6% presenta síntomas de estrés postraumático.

Más cerca del blanco, un 55,5%de los 5.804 acosados reconoció haber sido, a su vez, victimario de terceros niños; o que las conductas más graves no son tan prevalentes. Por ejemplo, a un 4% de los encuestados le habían propinado collejas, puñetazos y patadas, a un 5% le habían chillado, a un 3% le habían robado sus cosas y un 3,52% denunció que se metían con él o ella para hacerle llorar. Además, el acoso y la violencia escolarse distribuyen de un modo muy desigual a lo largo del sistema educativo no universitario. Así, el porcentaje de víctimas es del 43,6% en tercero de primaria, pero desciende hasta un 10% en cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Este último dato demuestra que, aunque es conveniente activar todas las alarmas sociales y educativas frente a este fenómeno, también conocido como'bullying', no conviene desestimar el potencial socializador de las escuelas.

«Lo importante no es la cifra de víctimas, sino identificar a los niños cuya salud está en riesgo por la existencia de un maltrato», destaca Piñuel. «No debemos esperar a historias como la de Jokin (el niño víctima de 'bullying' que se suicidó en el País Vasco) para reconocer que estamos ante un ejemplo de acoso».

«Una delas circunstancias más interesantes que pone de relieve el Cisneros X es que el número de acosadores frecuentes va creciendo con los años porque no se toman medidas en edades tempranas», denuncia este experto de la UAH.

«Los niños aprenden una forma de relación con los demás tóxica y depredadora que se va consolidando», añade. Las cifras apuntan a que el paso por el sistema educativo transformael «todos contra todos» de primaria en el «todos contra uno» que se detecta en ESO, lo que explicaría la reducción del número de víctimas en ese segundo tramo de la enseñanza no universitaria.

El pasado mes de febrero, el Defensor del Pueblo presentó un informe con el que pretendía actualizar los datos de otro similar publicado en 2000 sobre el 'bullying.' Tras encuestar a 3000 alumnos de 600centros de secundaria en el curso 2005-2006, se concluyó que el porcentaje de víctimas que declararon ser ignoradas por sus compañeros había pasado del 15,1% al 10,5% en esos seis años; las que habían sufrido insultos, del 39,1% al 27,1%; los amenazados, del 9,8% al 6,4% y los sexualmente acosados, del 2% al 0,9%. Bien es cierto que la reducción se produjo, principalmente, entre quienes habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS