Psicopedagogía

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
Septiembre 23, 2009

- Abandonar la escuela secundaria

El coordinador general del Observatorio de la Convivencia Escolar (UCA, Argentina) desmenuza en este artículo exclusivo para El Sol la problemática que desde hace años afecta a la escuela media. Asegura que no existe un culpable, sino que, cuando fracasa un estudiante, también lo hicieron su contexto social y cultural, su familia y laspolíticas educativas. Posibles soluciones.
"Es vano, empero, esperar este mejoramiento del género humano de una reforma paulatina de la escuela. Estas tienen que transformarse de raíz, si se quiere que de ellas salga algo bueno, ya que están viciadas desde su constitución original y sus mismos profesores han de recibir una nueva formación. No es una lenta reforma, sino una rápida revolución, laque puede conseguir esto. Y para ello se requiere, ni más ni menos, que una escuela que se organizara de nuevo desde la base según el método correcto, que fuera regida por individuos ilustrados, impulsados más por la grandeza de ánimo que por la obtención de un salario" (Immanuel Kant, Pedagogía, 1803).
¡Alumnos! ¿dónde están? Ninguna escuela espera que todos los alumnos dominen los contenidos,pero hay chicos que se apropian con éxito de la cultura enseñada, mientras que otros, en el mismo tiempo, sólo logran un dominio muy parcial.
Entre el trayecto que va de la integración a la exclusión educativa, se halla un tiempo amplio de escolarización al que pueden acceder y permanecer los estudiantes, pero del que no todos sacan los beneficios formativos básicos, o algunos se hallan en riesgo deno llegar a lograrlos. Cuando esto ocurre, estamos hablando de alumnos en riesgo o vulnerables que padecen diversas situaciones y condiciones que pueden llevarlos al fracaso escolar.
Ante esto podemos responder con medidas reactivas o preventivas, cada una con sus propias consecuencias. Quizás, algunas de ellas llegan a integrarlos, incluirlos en la educación, porque a través de esas víasalternativas finalmente aprendieron los contenidos. Otras tan sólo consiguen paliar su exclusión pues no son efectivas para proveerles una inclusión suficiente, completa y satisfactoria. Algunos educadores creen conveniente, en lugar de hablar del fracaso escolar como una categoría ambigua, referirse a viejas y nuevas formas de exclusión educativa.
Éxito escolar, fracaso y abandono de los estudios, sonexpresiones que empleamos para designar trayectorias y resultados de los estudiantes que entran y pasan por las escuelas. Cada una de ellas involucra experiencias y logros diferentes para los que van bien y aprenden satisfactoriamente y para los que transitan por la escuela a duras penas y no logran aprender lo esperado.
Aquellos alumnos a quienes la escuela les devuelve un juicio de fracaso sondescalificados, no sólo en sus capacidades cognitivas, sino también en otros aspectos personales y sociales. El fracaso oficialmente certificado hace que el paso hacia otros trayectos de formación quede detenido y sean afectadas las imágenes y representaciones de sí mismos como personas y ciudadanos. El fracaso y el abandono tienen rostro y también consecuencias en el tiempo.
¿Quién fracasa?
Lagénesis del fracaso no debe buscarse sólo en la ausencia de esfuerzo o en la falta de deseos de superación.
Un estudiante que fracasa, desde luego, algo ha hecho u omitido para llegar a esa situación, pero sería incorrecto e injusto culparlo exclusivamente y no contemplar a otros actores y otras instancias sociales y educativas.
¿Cuándo no tiene éxito y abandona la escuela un alumno, quiénfracasa? En el ámbito educativo actual, no superar los aprendizajes esperados también está indicando que han fracasado otras muchas instituciones y actores: su contexto social y cultural, su familia, las políticas educativas, la escuela y sus profesores. Pero quienes lo sienten en carne propia son sus padres y ellos mismos, a quienes la nota negativa, escolar y personal termina golpeándolos como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS