psicopedagoga

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL.



La orientación vocacional, es un proceso mediante el cual, el orientador debe lograr que el orientado se reconozca así mismo, para poderrealizar la elección adecuada de una carrera u ocupación.
En este proceso se pueden utilizar diferentes métodos; psicotécnico, clínico e interdisciplinario.

La orientación vocacional es un campo detrabajo preventivo, clínico y de investigación, psicológico y pedagógico, que atiende a púberes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con conflictos o dudas para elegir estudios uocupaciones, con deseos de cambiar los mismos, o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas. Incluye aspectos no solo vocacionales, relacionados con las disposiciones, inclinaciones y preferenciaspersonales, sino también ocupacionales, es decir laborables vinculados a actividades productivas.

El objetivo de la orientación vocacional es ayudar en el aprendizaje de las problemáticasvocacionales, ocupacionales del orientado. Contribuye a la reflexión de si mismos y de la realidad, con posibilidad de elaborar los conflictos psicológicos que se movilizan ante la decisión, la finalizaciónde una etapa educativa o laboral y el nuevo comienzo, es decir, con una mejor utilización de los recursos humanos.

El orientador debe acompañar al orientado para que tome conciencia de si mismo, dela realidad en que surge y transcurre su problemática, de sus propios recursos para afrontarla, de cómo aprender a decidir.
Selecciona los recursos auxiliares que considera indicado según laproblemática de cada consultante.
Proporciona información educacional-ocupacional.
Propone medios de información “pensando con” el orientado, aclara datos, corrige errores, utiliza recursos auxiliares,técnica de realidad ocupacional, guías universitarias, folletos, revistas, etc.
Procura la movilización de los sujetos, señala, interpreta, esclarece, a fin de integrar al proceso la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS