psicopedagoga

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
"El juego es el medio por el cual se construye operaciones intelectuales y subjetivas más importante de la infancia"
Para comenzar eligiré el texto de Rodulfo , "el niño y el significante",parapoder hablar de la importancia del juego en la infancia , para la constitución del aparato psíquico.
Cuando Freud afirma que el FORT-DA, es un aspecto fundamental y se dice que es válida la insistencia,la repetición de esta función donde el carretel al tirarlo, el niño, crea un espacio que antes no existia .
Se produce un afuera , no se habla del objeto que se ve arrogado , sino de la SUPERFICIE,que se va armando de éste afuera , el niño permite simbolizar lo que antes era para él impensable, la partida de la madre.
Esta partida era considerada como una desaparición peligrosa e insoportable, hasta que se produce éste espacio , donde el niño puede imaginarse y tener una representación de la ausencia y presencia.
En éste aparato psÍquico que se va construyendo en el niño, comienza ainstaurar los 2 principios del funcionamiento mental, "PRINCIPIO DE PLACER Y PRINCIPIO DE REALIDAD" .
El principio de placer que es el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar eldisplacer y procurar el placer. El YO, está sometido al desear y es regido por el principio de realidad.
En el principio de realidad, el aparato psíquico va a representar las circunstancias reales delmundo exterior y tender a su modificación real.
No hay una exclusión por ninguna de las dos partes, sino que hay un afianzamiento del mismo.
El "FANTASEAR" que se inicia en los juegos infantiles, para continuarse posteriormente como sueños diurnos abandonando la dependencia de los objetos reales ,porque el niño ya comienza a distinguir en lo real y lo imaginativo, que le puede provocarplacer pero se sabe que hay una realidad.
En estos sueños diurnos , donde los niños juegan a ser grandes , donde hay un deseo propio, no hay razón alguna para esconderlo, el niño imagina que los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS