psicopedagoga

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013


Ficha 20

9 de julio. Día de la Independencia
A comienzos de 1816, la situación era complicada en las colonias americanas. Los ejércitos españoles avanzaban por toda América del Sur. Sólo enel Río de la Plata se mantenía un gobierno patrio. Era urgente convocar a la formación de un congreso para discutir acerca de la declaración de la independencia y sobre cómo se iba a gobernar a partirde entonces. El Directorio que era el gobierno a cargo en ese momento, convocó a las provincias a reunirse.
Se acordó que el congreso sería en Tucumán, así que de distintos puntos del territoriosalieron diputados hacia esa ciudad. Como el rey de España había recuperado su trono y las Provincias Unidas no querían que las reconquistara, tenían un objetivo muy claro: declarar la Independencia. Serealizó en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna. La casa fue reformada especialmente para la ocasión. Allí hoy funciona un museo.

Luego de tres meses y medio de discusiones, el 9 de julio de1816 se declaró la Independencia. Esto quería decir que las Provincias Unidas ya no dependerían del rey de España, ni de ninguna otra autoridad que no fuera de estas tierras. Se proclamó laexistencia de una nueva Nación libre e independiente de España “Las Provincias Unidas de Sud América”. Se labró un acta de emancipación.

Sin embargo, los representantes de las provincias no se pusieron deacuerdo sobre la forma de gobierno que tendría el nuevo país. Este Congreso se realizó en Tucumán porque las provincias estaban cada vez más disgustadas con Buenos Aires. Desde el Primer Triunvirato,los gobiernos de Buenos Aires, habían tomado medidas centralistas que no convencían al interior.
ción del Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán.

Actividades con la compu

Visitenla página http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/index.html. Es la página del Ministerio de Educación en la que se cuenta qué se conmemora el 9 de Julio.
La página cuenta con mucha información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS