Psicopedagoga

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ufeff

DESARROLLO DE MÓDULOS
SEGUNDO MEDIO





























 
 
MÓDULO N° 1 "MODELOS ATÓMICOS Y ENLACE
QUÍMICO"
 


























OBJETIVOS DEL MÓDULO

Reconocer diferentes modelos atómicos.
Conocer el experimento de Rutherford.
Identificar los rayos que emiten las sustancias radiactivas.
Desarrollarconfiguraciones electrónicas.
Clasificar los elementos de acuerdo a su configuración electrónica.
Reconocer enlace iónico y covalente.









































 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


MODELOS ATÓMICOS








PRESENTACIÓN


Este tema es de gran importancia para entender el avance científico – tecnológico que sedesarrolla a contar del siglo XIX y en forma vertiginosa, en los inicios del siglo XX en adelante.




Todo empieza con el átomo

Varios siglos antes de Cristo, ya se proponían diferentes explicaciones sobre la constitución de la materia. Se hablaba de las partículas como granos, a los cuales se llamaba átomos. Según los científicos de la época, el átomo era lo más pequeño que constituía lamateria y era indivisible.
La hipótesis atómica fue introducida, sin ninguna justificación experimental, por el filósofo griego Demócrito hace 2400 años. La moderna teoría atómica fue formulada a principios del siglo XIX por el químico inglés John Dalton, basándose en las leyes químicas descubiertas algunos años antes por Lavoisier y Proust. El progreso de la química a lo largo del siglo XIX permitióacumular una serie muy precisa de datos y conocimientos sobre los diferentes tipos de átomos y sus características. A pesar de ello no se tenía una evidencia directa de la realidad de los átomos y, por supuesto, no se conocía nada acerca de su verdadera naturaleza.
En 1809, el físico inglés Juan Dalton (1766-1844) dio a conocer la primera Teoría Atómica. En ella describía en forma científica laconstitución de la materia. Para Dalton, los átomos eran una esfera compacta y no contenían ninguna partícula en su interior.

 
 
El descubrimiento del electrón en los rayos catódicos por J. J. Thomson en 1897 fue el pistoletazo de salida para la formulación de los diferentes modelos del átomo. Thomson observó que el electrón es unas 1836 veces más ligero que el átomo más pequeño (elhidrógeno), lo que puso en evidencia que el átomo no debe ser el componente más elemental de la materia, en contraste con la noción de átomo como componente indivisible de la materia heredada de los filósofos griegos. Pronto se hizo evidente que el electrón debería ser un componente del átomo. El primero de los modelos compuestos del átomo fue propuesto por J. J. Thomson en 1898. Thomson sugirió que erauna esfera sólida positivamente cargada en la cual se movían los electrones de forma que el conjunto fuese eléctricamente neutro. A este modelo se le denomina gráficamente el "pudding de pasas" (las pasas serían los electrones). Lo fundamental del modelo de Thomson es que la materia en el átomo está distribuida homogéneamente.
 
 


















Estas ideas sobre laconstitución del átomo eran las predominantes cuando Rutherford Geiger y Mardsen llevaron a cabo en Manchester su experimento de colisión de partículas alfa contra láminas de oro. El hecho de que una parte significativa de las partículas alfa fuese desviada noventa grados o más respecto de su trayectoria de incidencia le pareció a Rutherford un descubrimiento excepcional (en varias ocasiones declaró queeste había sido el más increíble hallazgo de su vida). En sus propias palabras "es como si se disparase una bala de cañón contra una hoja de papel y la bala saliera rebotada hacia atrás". Estaba claro que en estos casos la partícula alfa debía de haberse encontrado frontalmente con un objeto cargado mucho más masivo que ella. Esta concentración de masa es claramente incompatible con el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS