psicopedagoga

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

 
INTRODUCCION


En el presente trabajo se trata de exponer una síntesis del capítulo nº 10 “Trastorno del aprendizaje escolar relacionados con las alteraciones del lenguaje” perteneciente al libro titulado: “Alteraciones del lenguaje en el niño”.
Luego en una segunda parte del trabajo se expone algunos trastornos del habla más frecuentes (tartamudez; disfonía; afasia;bilingüismo; apraxia verbal) su definiciones-causas y características.













Actividad
1. Capitulo 10 Trastornos del aprendizaje escolar relacionados con las alteraciones del lenguaje.
2. Trastorno del Habla:
Tartamudez o Disfemia.
Disfonía.
Afasia.
Apraxia.
Bilinguismo.














1. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR RELACIONADOS CON LAS ALTERACIONES DELLENGUAJE


Son muchos los autores que engloban como alteraciones del lenguaje las de la lectura y la escritura. A nuestro criterio se deben tener como cuadros separados; por la razón que daremos a continuación.
A la edad en que el niño aprende a leer y a escribir; el lenguaje ya es el “segundo sistema de señales” que no solo lo vincula con la realidad; sino que sustituye a esta y le permiteproyectarse hacia el pasado y hacia el futuro; puesto que en los primeros dos años de su vida prevalecen las relaciones de tipo sensorio-motor “el primer sistema de señales”.
Cuando un niño “comprende” que es lo que tienen que hacer la parte mas importante del aprendizaje ya ha sido lograda.
Se trata de una simplificación excesiva, la que lleva a englobar como trastorno “del lenguaje”, los de lalectura y la escritura a continuación veremos como participa el lenguaje de manera muy diferente en diversas adquisiciones del aprendizaje escolar.

Trastorno de la lectura vinculados a las alteraciones del lenguaje.
Cuando el niño comienza el aprendizaje de la lectura, ha cumplido ya seis años por lo general, el lenguaje ya forma parte de su actividad vital y es el instrumento que lo vinculo atodo lo que lo rodea.
Este aprendizaje comienza por el conocimiento y el reconocimiento deformas graficas que coinciden con los elementos del lenguaje que posee. Cualquier
sea el método de aprendizaje de la lectura que se utilice, esta etapa es inevitable:
Dos métodos: “global” o método de marcha analítica, el conocimiento de la configuración de una palabra que se relaciona con un determinadosignificado.
Método de marcha sintética: el niño comienza a reconocer silabas que coinciden con fonemas que posee y que luego reunirá con otras en la formación de la palabra.
Nos detenemos en el último método: hay que tener en cuenta que el reconocimiento por medio de la visión es una actividad compleja, resultante a su vez de un proceso de aprendizaje, que se denomina gnosia (conocimientovisuo-espacial). Por lo tanto, la formación de las gnosias visuo-espaciales es la integración gradual y progresiva de estereotipos visuales y propioceptivos de los globos oculares principales.
Asi el aprendizaje de la lectura se produce gracias a la participación del lenguaje y a la formación de las gnosias visuo-espaciales de un tipo particular que puede ser tanto de las configuraciones de laspalabras como las de silabas.
Como culminación del aprendizaje de la lectura, el niño llega a sintetizar un nuevo estereotipo formado por los provenientes del lenguaje y por la actividad visuoespacial y graficas (en el aprendizaje simultaneo de la escritura).
Las alteraciones de la lectura tienen necesariamente que generar por las perturbaciones de alguno de los dos contingentes que intervienenen la tarea escolar: por una parte las alteraciones del lenguaje se reflejan en dificultades de ese aprendizaje. Por otro lado las perturbaciones en las actividades visuo-espaciales, trabaran por su parte la adquisición de los estereotipos de la lectura.
Las alteraciones de la lectura, se denomina generalmente, DISLEXIA. Puede variar la nomenclatura según diversos tipos y escuela. TIPOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS