psicopedagoga

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
b. El Signo:
"Los signos no emergen en definitiva sino como proceso de interacción entre una conciencia individual y otra. Y la conciencia individual misma está llena de signos … La conciencia no se convierte en conciencia sino cuando está llena de contenido ideológico (semiótico) y en consecuencia, solamente en el proceso de interacción social … La conciencia toma forma y existencia en lossignos creados por un grupo organizado en el curso de sus relaciones sociales… La conciencia individual se alimenta de signos, allí encuentra su materia de desarrollo, refleja su propia lógica y las leyes del grupo… La Lógica de la conciencia es la lógica de la comunicación ideológica, de la interacción semiótica de un grupo social. (Bajtin 1929:1977:28-30) Aparece aquí la relación entre forma ycontenido: el tema y la forma están fusionados y no pueden ser distinguidos sino en lo abstracto. Son las mismas fuerzas sociales y las mismas condiciones materiales que dan vida tanto al uno como al otro: «El índice de valor, la valoración social es de naturaleza interindividual, el signo es creado entre individuos en un medio social. Los temas y las formas de la creación ideológica crecen en lamisma cuna y constituyen en el fondo las dos facetas de una misma cosa» (Bajtin).
El Enunciado, el Discurso, es la arena donde se desarrolla la lucha de clases, el entrecruzamiento de diversas ideologías, de diversas tensiones sociales; es en este sentido que en el signo discursivo (signo bajtiniano) se lleva a cabo la pluriacentuación de puntos de vista, y por tanto el enunciado es un signo vivo,móvil, capaz de evolucionar, es el instrumento racional, emotivo y viviente de la sociedad.

1. TEORIA DEL SUJETO: A la idea tradicional del hombre como un sujeto único, opone su posición al afirmar que la consciencia se fragmenta en varias voces que dialogan entre sí, y que está determinada por una ideología concreta.
"La conciencia, dice Bajtín, mientras no excede la órbita de lo mental, poseeun alcance limitado; pero una vez que pasa por todas las etapas de la objetivación social e ingresa al sistema de poder de la ciencia, el arte, la ética o la ley, se convierte en una fuerza real, capaz incluso de ejercer a su vez influencia sobre las bases económicas de la vida social."
(El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, atribuido a V.N. Voloshínov).
¿No hay otra cosa que signos ennuestra conciencia? ¿No hay imágenes de formas, olores, sabores, todas ellas diferentes del lenguaje? Sí, las hay. En los fenómenos de la conciencia existe también una trama sensorial. Pero las imágenes sensoriales formadas en nuestra conciencia adquieren una nueva cualidad: su carácter significativo. Sin la mediación del lenguaje, la sensorialidad no es todavía humana.
Marcel Proust registra elsabor de la célebre magdalena, y una compleja resonancia sígnica en su conciencia lo lleva a evocar experiencias de su niñez. La materia del psiquismo es semiótica. Su realidades la realidad del signo; la realidad de la conciencia es la realidad del signo y el signo es social.
El lenguaje no surge, en la historia de la humanidad, ni es adquirido por el niño, ni se desarrolla, fuera de lasociedad humana. El lenguaje es un producto de la actividad humana y es una práctica social. La conciencia, por lo tanto, sólo puede formarse en sociedad."

En este punto aparece el nodo central en la teoría sígnica bajtiniana de que el signo surge en un terreno interindividual, de un espacio socialmente organizado que represente un colectivo. La conciencia individual -que es la subjetividad ya que enla filosofía hegeliana la toma de conciencia es ya sujeto- constituye un hecho ideológico y social, que escapa a cualquier relativismo en la adscripción del sujeto. La construcción y la realización del individuo se desarrolla dentro del material sígnico y su lógica de comunicación es ideológica. En primera instancia prevalece en la mirada del autor un acercamiento orientado en las tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS