Psicopedagoga

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
| ACTIVIDADES PARA PROFESORES
RONDA DE IMPRESIONESObjetivo:

Recoger las impresiones y comentarios espontáneos que se producen en forma inmediata, de manera de crear un ambiente propicio para la elaboración de la información.Instrucciones:

Después de finalizar la proyección del video, dar un espacio para recoger las primeras impresiones, el impacto que les produjo ver este material, sinmediar comentarios del monitor.

Para esto pedir a los participantes que se sienten en círculo, sin darse las espaldas, y estimularlos a compartir sus impresiones.

Al finalizar la ronda de impresiones, el monitor hace una síntesis de aquellos aspectos más mencionados por los participantes, desde una perspectiva positiva y negativa.

Anotar las ideas más importantes en el pizarrón o en unpapel kraft, para poder retomar estas ideas más adelante.

AUTOEVALUACIÓNObjetivo:

Tomar conciencia de los aspectos positivos y deficitarios del rol que juega el profesor en la construcción de una alianza efectiva familia escuela.Instrucciones:

Esta actividad debe desarrollarse en tres fases:

1. Primero una reflexión personal
2. Segundo una reflexión y análisis grupal (4 profesores porgrupo, evaluar el tamaño más propicio de acuerdo a la cantidad de participantes)
3. Tercero una puesta en común en plenario. Para esta fase se sugiere pedir a cada grupo que nombre un secretario que de cuenta de la reflexión y conclusiones del grupo.Hacer la reflexión desde la perspectiva de una autocrítica en términos de:

· ¿Qué aporto yo como profesor para favorecer una alianza efectivafamilia escuela?

· ¿Cuáles son las carencias u obstáculos que yo pongo para el logro de una alianza positiva?Se recomienda escribir las preguntas en el pizarrón, proyectarlas en una transparencia o escribirlas en un papel kraft, cuidando el tamaño de la letra para que todos los participantes las puedan leer.Finalizada la fase 3 –el plenario-, el monitor a cargo del grupo pide a los participantesque destaquen los aspectos positivos para la construcción de la alianza familia escuela o lo que les llamó más la atención de los resultados de esta reflexión.

FIJÁNDOSE METASObjetivo:

Lograr que los participantes se planteen acciones concretas que pueden realizar para fortalecer, desde su rol, la alianza familia escuela.Instrucciones:

Pedir a los miembros del grupo que, a la luz de lasreflexiones individuales o grupales ya realizadas y de lo aprendido, se fijen metas posibles de realizar.Entregar un papel a cada participante y solicitarles que escriban:

Dos medidas o acciones concretas, que estén dispuestos a asumir, con el propósito de contribuir a una mejor relación familia escuela, en pro del bienestar del niño.El monitor solicita a los participantes que compartan,voluntariamente, con el resto del grupo sus compromisos. Estimular la participación destacando que el conocer otras ideas puede hacernos enriquecer nuestro compromiso, al conocer otras alternativas de acciones a realizar.Agradecer la participación y pedir que guarden el papel con los compromisos adquiridos, en la billetera, en el escritorio, cajón del velador o cualquier otro lugar donde sea posibleverlo frecuentemente, de tal forma de no olvidarse de cumplirlo.

RECONOCIENDO LAS DEMANDAS A LOS PADRESObjetivo:

Definir las demandas o peticiones que los profesores harían a los padres, con el fin de mejorar la relación familia escuela.Instrucciones:

1. A nivel individual, escribir en un papel dos peticiones que le harían a los padres, para mejorar la relación familia escuela..
2. Engrupos de 4 participantes, compartir y analizar las demandas. Luego elegir las seis más importantes, en las que estén de acuerdo, para proponerlas de manera respetuosa a los padres.
3. Hacer una propuesta de presentación del tema, por ejemplo una carta, aprobarla en el grupo y luego compartirla con el grupo total.
4. El monitor las recibe sin discutirlas y agradece la buena disposición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS