psicopedagoga

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
El Lenguaje: como una construcción humana

El Lenguaje es el medio de comunicación por excelencia del Ser Humano, que no sólo se expresa a través de la palabra sino también a través del cuerpo , los gestos , las señas , etc . Construcción humana que viabiliza la comunicación y el contacto con los semejantes .
Como construcción , J.Piaget va a plantear en sus investigaciones genéticas , quenunca una conducta nueva , específicamente en la vida psíquica , surge sin preparación previa ; la prepara una cadena de conductas anteriores , más arcaicas , en dónde se diferencian o se coordinan nuevamente . Las operaciones y nociones tienen una construcción progresiva y continua a partir de elementos anteriores del pensamiento .
Nos dirá que en cada reacción nueva están inmersos losesquemas anteriores y que se construirán a través de las conductas de investigación del niño, dando lugar a la diferenciación e integración .
El desarrollo de las diferentes conductas se darán en un progresivo estado de equilibración , desde un estado de menor equilibrio a uno de equilibrio superior . El Lenguaje se va construyendo a partir de basamentos innatos , como la succión , la respiración ,etc ; y se irá desarrollando a partir de la intervención y el refuerzo del entorno , conjuntamente con la maduración neurológica . Un aprendizaje complejo desde lo primitivo-innato a lo superior-adquirido.
En su tesis principal, J. Piaget plantea que todo acto intelectual se construye progresivamente a partir de reacciones anteriores y más primitivas .

El Lenguaje , como ejemplo de loanteriormente citado , es una Función Cerebral Superior , conjuntamente con las Praxias y las Gnosias , necesita un proceso de aprendizaje específico que va a ir evolucionando desde el recién nacido hasta la total interiorización del Lenguaje aproximadamente a los 7 u 8 años de edad .
Este desarrollo va a ir mostrando la maduración funcional del Sistema Nervioso, como se va produciendoel ciclo mielogenético en la masa neuronal . Primeramente se inicia con la formación de la vía acústica pre-talámica (20º semana de vida prenatal ) y se termina de desarrollar con la maduración de los plexos intracorticales ( 15 años aprox. ) cuando se ha estructurado completamente el Lenguaje , ya sea , en su sistema morfo-sintáctico y semántico.

El cerebro, específicamente la corteza cerebral, se va organizando a medida que el ser vivo va ejecutando determinadas funciones que posibilitan la relación con el medio ambiente. Se estructura como un Mosaico Cortical Dinámico que facilita el aprendizaje de funciones complejas ; esta información que ingresa del medio se propagará en la actividad cortical en formas muy finas de análisis que luego se relacionarán con las periferias deotros , menos aptas para el análisis fino , pero sí para diferenciaciones más toscas .
Cuando hablamos de “Mosaico Cortical” nos referimos a la doctrina de los analizadores ; mecanismos nerviosos complicados que comienzan por el aparato receptor externo y finalizan en el cerebro ( segmento inferior o superior ) . Funcionan a través de una actividad combinatoria analítico-sintética ,específica de cada información ( Actividad Nerviosa Superior ) .

Los analizadores están distribuidos en la totalidad de la Neocorteza ; poseen una zona central que está adaptada al análisis fino y zonas periféricas de análisis más tosco. Dichas zonas se superponen y a medida que se van alejando del centro ( núcleo) la capacidad de discriminación se atenúa . La información específica serelaciona con la visión , audición , temperatura , propiocepción , etc. y las informaciones provenientes del medio interno .

En la Construcción del Lenguaje - agregado a lo neurofisiológico - intervendrán los Dispositivos Básicos del Aprendizaje ( atención , motivación , memoria , sensopercepción ) que irán acompañando gradualmente dicho aprendizaje complejo , facilitando la adquisición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS