Psicopedagogi

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Postura de la familia:

En abril de 2009, Camila “nació muerta” en una clínica de la periferia de Buenos Aires, “se la reanimó durante 20 minutos y se la conectó a un respirador artificial. Tuvo una encefalopatía crónica no evolutiva a raíz de falta de oxígeno en el momento del parto por procedencia de cordón umbilical”, afirmó la madre de Camila Sánchez, Selva Herbón, tiene 37 años, esprofesora de música en tres jardines de infantes, y también es licenciada en Ciencias de la Educación. Está casada con Carlos, un empleado que enfrenta el estado de Camila con poemas desgarradores. Y es mamá de otra nena, Valentina, de 8 años. Viven en Ezeiza. La única que va al Centro Gallego a ver a Camila es su mamá. “Carlos y Valentina bajaron los brazos, no pueden ir más, demasiado para ellos”, dicela madre, y señala que quizá otros padres "podrían preferir tener un hijo en esas condiciones para poder acariciarlo todos los días".

Pero la mujer que ha visto crecer a su hija sin "sentir nada", sin verla llorar o sonreír, no quiere seguir así. Ella y su marido coinciden en que no quieren que se le mantenga con vida con métodos artificiales.

"Eso no es lo que yo considero debe ser lavida de mi hija"
“Camila está en estado vegetativo desde que nació. No llora, no parpadea, no traga, no se mueve. Todos afirman y confirman que el estado de la niña es irreversible”, aseguró su madre.
“Voy todos los sábados a llevarle pañales y ropa”, apuntó la mujer
“Debe haber mucha gente interesada en mantenerla viva”, comentó Herbon al diario bonaerense Tiempo Argentino en referencia a que laatención de la bebé cuesta 1.500 pesos (360 dólares) diarios.

Dijo que los comités de bioética de entidades públicas y privadas han respaldado su petición de desconectar a Camila, además de apoyar la reactivación de proyectos de ley sobre eutanasia que están en estudio en el Parlamento. 

"Hablé con un especialista de la Universidad Católica de Argentina que me dijo que una vez que se hacomprobado la muerte cerebral del paciente, es posible, legalmente, desconectar los aparatos. Vamos a intentar conseguir a un médico que confirme esa información", añadió Herbón. “En este país necesitamos una ley de muerte digna que le sirva a todas las personas que están atravesando situaciones penosas como esta. Un amparo empieza y termina en Camila. Yo a esta altura estoy convencida de que mi hijavino a este mundo para algo, tal vez sea para eso, para lograr esta ley”, dice Selva.
La madre también dijo: “Invito personalmente a Carlos Pineda- director del Departamento de Bioética de la Universidad Austral- a visitar a Camila. Para que vea el cuerpo inerte de mi hija conectado a los aparatos. Están haciendo todo para que Camila esté hemodinámicamente estable”, dijo a Clarín Selva Herbón, enrespuesta a la declaración que hizo Pineda al diario Clarin: “Es un ser humano que merece ser respetado. Su familia no la considera un ser humano y por eso pide que se la mate, como a los animales”, dijo el médico.

Proyecto de ley:

Los proyectos que hay vigentes son ocho: uno en la cámara de senadores, tres en diputados, cuatro en la legislatura porteña. La mayoría comparte la idea decrear un Registro Público de Voluntades Anticipadas para que la gente exprese su deseo previamente, una suerte de testamento por si algo malo ocurre en el futuro. Y se da la posibilidad de decisión a padres y responsables en el caso de menores y pacientes incapaces.
En la Legislatura se encuentra un proyecto de ley que les permitiría a las personas interesadas realizar su testamento de vida. Uninstrumento legal en el que podrían dejar especificado, al igual que se hace en un testamento de última voluntad con los bienes personales, cómo deberían actuar sus familiares en caso de padecer una incapacidad o determinada enfermedad terminal. Según el proyecto de ley, el testamento es un instrumento público en el que se pueden especificar con precisión los tratamientos médicos y pautas a seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS