Psicopedagogia Clínica

Páginas: 66 (16476 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 5
¿Qué es “aprendizaje”? 8
Preparación del profesional 10
Algunos supuestos para trabajar 12
la clínica psicopedagógica 12
Los instrumentos de la clínica 13
Aplicación de la Psicopedagogía Clínica: “ENTREVISTA” 15
Las intervenciones del psicopedagogo 17
La relación psicopedagogo-paciente 17
Un tratamiento grupal de lo singular 17Intervención práctica: TEST 17
TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS WISC-III (MANUAL) 17
CONCLUSIÓN 17
GLOSARIO 17
BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

En el presente informe ofreceremos una mirada amplia sobre el ámbito clínico de la Psicopedagogía: en qué consiste, en qué se basa, cuáles son las técnicas que utiliza y de qué manera lleva a cabo su función.
Es por eso que nos planteamos algunashipótesis que serán verificadas a lo largo del desarrollo del informe. Ellas son las siguientes:
* ¿Qué es el aprendizaje?
* ¿De qué se encarga la Psicopedagogía Clínica?
* ¿Con quién trabaja la Psicopedagogía Clínica?
* ¿Cuáles son los instrumentos que el profesional puede utilizar para llevar a cabo su tarea?
* ¿Por qué es importante la entrevista para la Psicopedagogía Clínica?* ¿En qué consiste el diagnóstico?
* ¿Cómo se lleva a cabo el análisis de dicho diagnóstico?
* ¿Con qué elementos el profesional puede intervenir de forma práctica?

Para organizar de forma clara nuestro trabajo de investigación, postulamos, en primer lugar, un marco teórico que nos sirvió para luego manifestar qué entendemos por el aprendizaje, ya que el objeto de estudio de laPsicopedagogía es el sujeto en situación de aprendizaje. A partir de esto, describimos los conceptos iniciales de Psicopedagogía Clínica, luego, la metodología de análisis utilizada por distintos autores, y, para finalizar, nos enfocamos en la intervención práctica: los test psicopedagógicos, herramienta muy importante en esta área.

MARCO TEÓRICO

Para poder entender qué es la PsicopedagogíaClínica, junto con sus características, primero, tendríamos que aclarar qué se entiende por el término “Psicopedagogía”.

La autora que nos provee estos conocimientos es Marina Müller, quien es Doctora en Psicología (U. C. A., Bs. As.) y Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía (USAL, Bs. As.).
Es docente universitaria en carreras de grado y de postgrado en las Universidades del Salvador,Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de La Plata, así como docente invitada en otras universidades del país y del extranjero.
Se desempeña como Asesora de la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes) para la carrera de Psicopedagogía.
Trabaja como psicoterapeuta y orientadora vocacional, profesional y laboral. Es Directora científica de la revista AprendizajeHoy.
Es Profesora Honoraria de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, por antecedentes y trayectoria académico-profesional e integra el registro de expertos de la CONEAU.

Según esta autora, “en la Psicopedagogía encontramos la confluencia de lo psicológico, la subjetividad, los seres humanos en cuanto tales, en su vida psíquica, con lo educacional, actividadespecíficamente humana, social y cultural.”

La Psicopedagogía es una disciplina que surge de la intersección de distintos cuerpos de conocimiento. Su objeto de estudio es el sujeto en situación de aprendizaje. El desarrollo y evolución de esta disciplina ha ido desde centrarse solamente en un sujeto con problemas de aprendizaje sistemático a incluir el aprendizaje en sentido amplio.

Esindispensable recurrir a diversas ciencias que nos proporcionan conocimientos e instrumentos para trabajar en Psicopedagogía; no sólo la Psicología en sus distintas ramas, especialmente evolutiva, educacional, social, patológica, clínica y la Pedagogía general y especial, sino también la Sociología, la Antropología, la Lingüística, con las posibilidades que nos brinda cada una de ellas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia Clinica
  • psicopedagogia clinica
  • La Psicopedagogia Clinica
  • PSICOPEDAGOGIA CLINICAS
  • Bases de la psicopedagogía clínica
  • Psicopedagogía Clínica 1
  • Clinica Interdisciplinaria Unlz Psicopedagogía
  • master en psicopedagogia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS