psicopedagogia en chile

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
La Psicopedagogía es una ciencia que estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades. Entendiéndose el aprendizaje como “un proceso de cambio dinámico y complejo, que involucra a las personas en su totalidad, incluyendo su inteligencia, su pensamiento, así como también su cuerpo y sus emociones; en un tiempo y en un espacio en el que interactúan los sujetos con el medio y conotros sujetos”. En esta interacción de experiencias se empieza a construir un modo particular de aprender, de conocer, que se pondrá en juego y se repetirá cada vez que una persona se enfrente a una situación de aprendizaje.
Esta disciplina ha progresado con el paso del tiempo, pero antes de comenzar hablar de estos cambios se viene una pregunta a mi cabeza. ¿Cuál es el origen de lapsicopedagogía?.
Esta profesión surge formalmente en Argentina en la década del 90. En sus inicios nace como influencia de las disciplinas psicológicas y pedagógicas, tomando elementos de ambas con el objeto de atender las demandas surgidas desde el ámbito escolar. Hasta ese entonces, existía la palabra "psicopedagogía", para referir a aquellas herramientas provenientes de la Psicología que facilitaban lacomprensión de la Pedagogía.
Es así como se organiza una carrera en donde convergen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge la "Psicopedagogía", el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador - Argentina. A partir de entonces dicha disciplina se ha ido extendiendo hacia otros países latinoamericanos. Es así como en Chile datade 1981, año en que se crea la carrera en el Instituto Profesional Educares, actualmente Universidad Andrés Bello, para luego extenderse a lo largo del país impartiéndose en las universidades regionales.




Los inicios de la Psicopedagogía en Chile:
Los inicios de la Psicopedagogía en Chile se relacionan con los primeros intentos de brindar atención a grupos de niños con algún tipo dedificultad sensorial.
Nuestro país emprende un comienzo inevitable de la Psicopedagogía como una disciplina necesaria al enfrentarse a niños con Dificultades de Aprendizaje y que escapan a los Problemas de Desarrollo.

Año 1982.
En Santiago se funda la primera escuela para niños y niñas sordo-mudos, con lo cual hace que se inicie La Educación Especial.
Año 1927 a la década de los años 60.
Secontinúan creando escuelas especiales, y junto a los educadores, otros profesionales comienzan a estudiar experimentalmente, el cómo atender y solucionar los problemas del aprendizaje de los niños con problemas sensoriales y con deficiencia mental.
Las escuelas normales: Incorporan electivos sobre la educación especial, con el nombre de: Pedagogía Terapéutica, con el fin de dar atención educativa ala población con discapacidad.

Mediados de la década de los años 60 en adelante.
Se inician acciones a consolidar la Educación especial en Chile, se crean carreras en el área de Educación Especial.
Año 1975.
Se crean centros de Diagnóstico Psicopedagógico, dirigidos especialmente a hospitales infantiles que tenían Servicios de Psiquiatría y Neurología Infantil, tales como: Roberto del Río,Calvo Mackenna, Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales, y Arriarán de Santiago.
Década de los años 70.
Se produce en Chile el mayor desarrollo de la Educación Especial.
Año 1974.
El Dr. Luis Bravo Valdivieso, Coordinador del programa de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entrego un documento al Ministerio de Educación, denominado "El fracasoEscolar Básico y sus Consecuencias en la Educación, Salud, y Economía.
Producto de esto, las autoridades se coordinaron para general conclusiones y orientaciones para mejorar cualitativa y cuantitativamente esta rama de la educación.
Como consecuencia, la aprobación del Ministerio de Educación del Decreto exento Nº 185, que creó la comisión Nº 18, con el propósito de realizar un estudio ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagogia en chile
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS