Psicopedagogia En La Tercera Edad

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Introducción:
Hasta que edad en el ser humano la tarea del psicopedagogo es vigente? Las creencias generales sugieren que estos profesionales destinan su trabajo únicamente en campos donde se trate a niños. Sin embargo, sabiendo que en el ser humano se movilizan procesos psico-socio-culturales que lo desafían a desarrollar nuevos aprendizajes que le permitan transitar toda su vida, durante todaesta, insistimos que los espacios profesionales para adultos mayores para intervenir en estas necesidades a partir de la integridad del viejo se produzcan durante todas las edades, inclusive la tercera edad. Mas aun el mundo de hoy que se desarrolla vertiginosamente, donde se presentan avances en la ciencia y la técnica, la medicina, la industria y lo que significa que el hecho la esperanza devida al nacer ha aumentado y por consiguiente cada día aumenta el envejecimiento poblacional.

El Adulto y El Anciano:
Del latín “adultus” que es el participio pasado de “adolecere” que significa crecer, desarrollarse, en otros términos, el que posee prudencia, sensatez. Se podría decir que es aquella persona que, además de haber llegado a su máximo desarrollo o crecimiento, (biológicamentehablando) evidencia un nivel de autonomía consagrado por su experiencia individual y colectiva dentro de una sociedad concreta y en relación a la clase social a la que pertenece.
Evolutivamente, la vejez conforma la última etapa del ciclo vital de todo ser humano. Su comienzo sucede alrededor de los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos lossistemas corporales. En general, se debe como consecuencia del envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. Por otro lado, y a diferencia de la creencia de muchas personas, la mayoría de los gerontes conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.
El anciano debe valorarse como un individuo que posee un cúmulo preciado de experiencia que puede trasmitira los jóvenes en el interactuar diario. Debe dársele la oportunidad de seguir siendo parte del sistema productivo en actividades que le permitan sentirse útil.
Uno de los cambios desde el índole social que ocurren en la vejez es la jubilación. Al hombre jubilado le es más difícil reencontrarse en el hogar, y en muchas ocasiones aparecen vivencias de soledad y de pérdida de lugar. La mujerjubilada continúa su rol doméstico que antes compartía con el laboral social y vivencia como un cambio transicional más natural, la pérdida de su status social y su estancia a tiempo completo en el hogar. La jubilación constituye entonces un evento vital a considerar por la familia.
Otros abordajes; envejecimiento, entropía y estructuras disipativas:
Todo ser humano sufre transformaciones mediante elsistema de “perdidas-ganancias”, sin embargo las perdidas en el niño a son producto de otras ganancias, diferencia del adulto y el anciano, las cuales son producto de ganancias compensatorias hasta cierto puto. Es difícil admitir que las pedidas en la vejez son en sí ganancias, ya que esto confundirla paradójicamente al envejecimiento y desarrollo. Explicar e intentar comprender simultáneamente lairreversibilidad de la involución y la posibilidad de reestructuraciones, es de alguna manera patético ya a que a pesar de los rebotes (lo aprendido), la caída (la perdida) siempre triunfara. Sin embargo, se puede jugar más o menos bien y es importante jugar hasta el final el juego de los rebotes. Donde resulta necesaria la compensación provocada y estructuras sociales que las fomenten yposibiliten
Un domino frágil; la memoria:
La declinación del funcionamiento de la memoria se pone generalmente en primer plano. Esto se debe a que el olvido de sucesos recientes, de los actos necesarios, repeticiones, etc., resultan sorprendentes y a que estas pérdidas van acompañadas de una toma de conciencia angustiante y dolorosa de parte de los ancianos. Por esto, los psicólogos y profesionales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera Edad-Psicopedagogia
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS