Psicopedagogia, psicologia educativa

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

Psicopedagogía
Psicología Educativa
Psicología social
Psicología Clínica
¿QUE ES?
Es la disciplina que aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación es decir, es una ciencia aplicada donde se fusiona la Psicología y la Pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizajeadecuado a las necesidades buscando prevenir y corregir dificultades que se presenten en el individuo durante su proceso de aprendizaje.
Estudio el aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de lapsicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
La Psicología de la Intervención Social se centra, con mayor frecuencia, en problemas o cuestiones sociales que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales. Donde se aplica estrategias y técnicas de intervención múltiples a y con criterios organizativos centrados enla atención y participación de la persona.
La psicología Clínica es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de lasalud y la enfermedad.
CARACTERISTICAS
-La ubicación epistemológica de la Psicología de la Educación está en el campo de la Pedagogía. Es un área de la educación.
-La existencia de la Psicopedagogía como una disciplina con un campo de acción, teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas que le son propios.
-Los contenidos que estudia e investiga, relaciona dentro de las Ciencias de laEducación, ámbitos físicos donde se desarrolla y práctica (escuelas, universidades,…) etc.
- La Psicología Educativa reconoce como su hogar natural las facultades, colegios de educación.
- De hecho, son especializaciones de la Psicología Educativa: la Psicología Escolar, la Orientación, la Educación Especial (o de personas con excepcionalidades), los Problemas de Aprendizaje, la Psicopedagogíainfantil (Preescolar),

La psicología de la educación se interesa por el estudio de la conducta humana en situaciones educativas que no tienen límite de tiempo, lugar y persona.
- No es una ciencia básica, sino aplicada a la investigación y se realiza donde se produce el fenómeno (enseñanza-aprendizaje), e intenta aplicar la investigación al fenómeno educativo.
-La psicología de la educación debeestudiar el aprendizaje en todo el ciclo vital

La importancia de la psicología de la educación se desarrolla en la enseñanza, orientación escolar y diagnóstico.
La Psicología educativa guía a los padres que no conocen la importancia de su comportamiento con respecto a sus hijos ni las consecuencias que pueden ocasionar algunas actitudes que ellos creen inocentes.
La psicología social basa su entidaden un estilo de análisis, fundamentalmente el psicólogo social centra su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continua y mutua influencia y relación entre individuo y sociedad, es decir, la lógica que guía los fenómenos de que se ocupa y la manera de encararlos teórica y metodológicamente es la interdependencia.
Realiza intervención a nivel, individual, colectivo ygrupal.

OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de la Psicopedagogía en el ámbito de la educación escolar es el estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un educando en el proceso de aprendizaje, teniendo un C.I intelectual dentro de los parámetros normales, pero identificados como niños(as) con dificultades en su aprendizaje y, no con dificultades para el aprendizaje. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia, psicologia social
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • psicologia educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS