Psicopedagogia

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

En la educación costarricense, se han producido cambios particulares en los enfoques y prácticas de la educación de las personas con necesidades educativas especiales, lo que ha traído una nueva visión no solo en el campo de la educación especial sino en la educación general básica.
A lo largo de la historia la evolución dada a nivel especial se debe a varios factores o cambiosen la concepción de la discapacidad misma. Entre estos factores se ha tomado en cuenta la perspectiva médica, la discapacidad y las dificultades de aprendizaje que se han concebido como un problema de la persona, que tiene su origen en una enfermedad, condición de salud, por lo cual la educación se ha orientado a conseguir una mejor adaptación y cambios en las personas sin preocuparse por lamodificación del contexto.
Las necesidades educativas especiales surgen muchas veces de la interacción entre los individuos y los diferentes contextos en que se desenvuelven; por eso, la intervención se ha centrado en promover cambios en el entorno para adaptarlos a las necesidades de estas personas y de esa forma facilitar su participación en todas las áreas de la vida social.
Y es por eso que hoydía varios países han adoptado, en sus constituciones y leyes, el derecho de todas las personas a la educación sin ningún tipo de distinción; sin embargo, las personas con discapacidad son un grupo excluido, con acceso a una educación que no les prepara de forma efectiva para enfrentar a una sociedad competitiva en el campo educativo, cultural y social. Sin embargo Costa Rica dentro de suspolíticas y planes de una educación para todos no incluía en forma expresa una educación de oportunidades para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, ni a otros muchos estudiantes que se encuentran en situación de desventaja y de vulnerabilidad.
Trayendo como consecuencia la masificación en las escuelas y es así como surge la necesidad de conformar y crear servicios especiales con el fin deatender a este grupo de personas de acuerdo a su necesidad educativa.
Es por eso que este trabajo tiene por objeto conocer y orientar apoyar a todos quienes de una u otra forma educamos y estamos llamados hacerlo en promover la educación inclusiva los centros educativos en los que colaboramos.
En particular, constituye un medio para que los docentes y quienes toman las decisiones en los distintoscentros educativos puedan orientar sus sistemas educativos hacia la inclusión, basándose en los escritos y en la experiencia.

JUSTIFICACIÓN

Con el fin de brindar la integración necesaria para los y las estudiantes con necesidades educativas especiales la Declaración de Salamanca (1994: 19) expresa que:

En las escuelas integradoras, los niños con necesidades educativas especiales debenrecibir todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz. La escolarización integradora es el medio más eficaz para fomentar la solidaridad entre los niños con necesidades especiales y sus compañeros. La escolarización de niños en escuelas especiales o clases especiales en la escuela con carácter permanente debiera ser una excepción, que sólo sería recomendable aplicar enaquellos casos, muy poco frecuentes, en los que se demuestre que la educación en las clases ordinarias no puede satisfacer las necesidades educativas o sociales del niño o cuando sea necesario para el bienestar del niño o de los otros niños.

Esta declaración abre espacios para que los estudiantes con necesidades educativas especiales se escolaricen preferentemente, en el centro educativo máscercano al lugar de residencia y durante los mismos horarios que el resto de la población estudiantil, evitando la exclusión social, educativa y cultural.
El Ministerio de educación costarricense por medio del departamento de educación especial promueve la integración de los niños y niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales dentro de las aulas del sistema regular. Desde este punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS