Psicopedagogia

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Es el proceso psíquico e intelectivo mediante el cual se aprehende una cosa, propiedad o fenómeno; se realiza mediante la relación y confrontación con el mundo que nos rodea; pues estamos enpermanente aprendizaje dado que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad que nos circunda.
El aprendizaje, como resultado de la búsqueda continua de la verdad, es la responsabilidadmás comprometedora que tiene el hombre en estos momentos. Pues con mucha razón G. Michel (1981) afirma: "Las actuales circunstancias del proceso educativo, que se realiza en condiciones que limitan yobstaculizan la comunicación entre educadores y educandos, hacen indispensable que el aprender se conciba no como la recepción pasiva de un conjunto de conocimientos, más o menos memorizados, repetidos ydigeridos otros, sino como una búsqueda personal, demasiado laboriosa, que nace en la propia responsabilidad, dentro de cada individuo. Tal búsqueda se podrá considerar concluida, únicamente cuandose haya encontrado lo que se pretende”.
Para P. Roeders, “el aprendizaje y la enseñanza en la escuela no solamente se centran en la adquisición de conocimientos y habilidades específicas de unamateria, sino también en el desarrollo de la personalidad (como creatividad, autoconfianza, autoestima), y las habilidades sociales de los alumnos” (Aprendiendo juntos, 1995).
El aprendizajerealizado en colaboración propicia que los estudiantes desarrollen más confianza propia, desechen prejuicios sociales, desarrollen una actitud más positiva hacia la escuela y hacia ellos mismos, y estrechenmás los lazos de amistad. Pues las relaciones de amistad tienen un efecto positivo sobre los avances del aprendizaje, así como sobre la reducción de la cantidad de problemas. Ello significa queestimular explícitamente la formación de amistades y trabajar con ellas en grupos de aprendizaje, presenta soluciones más prontas a los problemas que experimentan los estudiantes.

Aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS