Psicopedagogia

Páginas: 48 (11995 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Fundamentos conceptuales de la Misión Vuelvan Caras
El Desarrollo Endógeno Y La Misión “Vuelvan Caras”
Por: Carlos Lanz Rodríguez
Fecha de publicación: 07/04/04

imprímelo
Compartir


INDICE
I.- Introducción
II.- El Desarrollo Endógeno , como orientación estratégica del gobierno nacional.
III.- El impulso de la economía social como estrategia para mejorar las condicionesde vida y de trabajo de la población.
IV.- El desarrollo Endógeno y su nexo con lo sustentable.
V.- Los rasgos constitutivos de los Núcleos Endógeno de Desarrollo.
VI.- La planificación democrática y la participación ciudadana en el proceso de construcción de los Núcleos Endógenos de Desarrollo.
VII.- Las demandas de desburocratización del Estado y su papel en la Misión Vuelvan Caras.
VIII.-La sinergia interinstitucional, como palanca de desarrollo de la Misión Vuelvan Caras.
IX.- La formación permanente de facilitadores y patriotas en la Misión Vuelvan Caras.
RESUMEN
El presente trabajo es una aproximación a los fundamentos conceptuales de la Misión Vuelvan Caras, particularmente en lo que refiere a la concepción del Desarrollo Endógeno.
A la tesis original del desarrollo desde“adentro y por dentro “, se le agregan nuevos tópicos referidos a los planteamientos de la economía social, la sostenibilidad de los cambios propuestos y el empleo de la capacidad instalada del Estado, a través de la sinergia insterinstitucional.
También se examinan las características de los Núcleos Endógenos de Desarrollo y la metodología de su construcción en la perspectiva de la democraciaparticipativa.
De igual manera, se aborda el impacto que tienen las prácticas burocráticas que se han heredado de la vieja república, las cuales operan como obstáculos que bloquean la viabilidad de la Misión.
Finalmente, se reseña la propuesta formativa para facilitadores y patriotas participantes en la Misión, apuntando hacia la educación integral. En tal sentido, no sólo se definen contenidosprogramáticos referidos al qué y al para qué, sino también a las estrategias metodológicas, al cómo de su implementación como desarrollo curricular.

I.- Introducción
La revolución bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten,concretadas en los actuales niveles de pobrezas.
Frente a tal realidad, surge la Misión Vuelvan Caras, cuyo propósito esencial es cambiar el modelo económico – social, político –cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, en este caso, colocando como eje articulador la EDUCACION Y EL TRABAJO.
En las líneas que siguen puntualizaremos el alcance de esta propuesta, pero inicialmentees indispensable reseñar brevemente los principales indicadores de la herencia que nos legó el punto fijismo de la cuarta república:
a.- Régimen de producción centrado en el lucro y el afán por acumular riqueza. Existencia de una lumpemburguesía que ha amasado una fortuna usufructuando el erario público, parasitando la renta petrolera. De allí la centralización y la concentración de la riqueza enpocas manos, monopolios y grupos económicos enquistados en casi toda la economía nacional.
b.- Deformación estructural, que se constata en la desproporción de los sectores económicos: sector primario signado por la monoproducción, con poco valor agregado, agricultura en ruina, sector de servicio y comercio hipertrofiado, es decir, un desarrollo que no guarda proporción con la base agrícola –industrial.
c.- Burocratismo e ineficiencia de la administración pública, bajo el sello del clientelismo y la corrupción
d.- Deterioro creciente de las condiciones de vida y de trabajo de la población: desempleo, insalubridad, analfabetismo,etc.
e.- Dictadura de la partidocracia y caricatura de democracia, centrada en la manipulación del sufragio y su producto en la democracia representativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS