psicopedagogia

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Caracterización Psicopedagógica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Biológico.
La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de lapedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

El período de edad que se extiende desde los seis hasta los doce años se caracteriza por ser una etapa de constante transformación y crecimiento del niño, tanto en las áreas dela conducta como en lo respectivo a lo corporal, por eso debemos tener en cuenta ambos factores y no descuidar ninguno de ellos, ya que ambos inciden en el desarrollo del niño en la actividad, la disponibilidad con que se presenta a las distintas propuestas y las posibilidades reales de llevar a cabo un juego o acceder a la realización de una consigna.

Los diferentes logros que el chico vaadquiriendo y los cambios que va sufriendo, afectan inevitablemente a toda persona, tanto sea a nivel socio-afectivo como psicomotor e intelectual. Con respecto a esto, Jean Piaget, desde su postura cognitivista sostiene que toda necesidad surge a partir de un desequilibrio, el cual tiende a que el sujeto lleve a cabo dos actividades: la “asimilación” (incorporar nuevos objetos a sus estructuras yaconocidas) y la “acomodación” (reajustar las estructuras y experiencias previas en relación a los nuevos objetos incorporados). En este interjuego entre asimilación y acomodación, sujeto y objeto se modifican entre sí. Esto da lugar a un nuevo aprendizaje y, por lo tanto, a una nueva adaptación. Debemos tener en cuenta que el aprendizaje siempre se verá favorecido y será más efectivo cuando lainteracción entre objeto y sujeto sea atractiva, pues esto estimula la motivación.

* Desarrollo Biológico
La infancia intermedia está entre las etapas más saludables de la vida, a pesar de la frecuencia de gripes y gargantas irritadas. Afortunadamente, las enfermedades debilitantes son raras.
El crecimiento normal depende de una nutrición adecuada y a una buena salud. Un problema común que va enaumento: la obesidad infantil.
- Crecimiento: Estatura y peso
Los niños de 6 a 12 años se ven diferentes de los de menos edad. Son mucho más altos y la mayoría delgados pero fuertes, a pesar de que la tasa de obesidad se ha incrementado en las últimas décadas.
Las niñas conservan un poco más de tejido graso que los niños, una característica física que persistirá a lo largo de la madurez. Haciael final de la etapa intermedia, generalmente entre los 10 y 12 años de edad, las niñas comienzan su esfuerzo extraordinario de crecimiento y, de repente, están mirando a los niños de su clase con menosprecio.
Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en niños y niñas. Para cuando las niñas tienen nueve años, han alcanzado a los niños en estatura, después de haberse rezagadoun poco; sin embargo, con frecuencia se rezagan en peso, hasta cuando los alcanzan a los 10 años las niñas.
Los niños, en forma individual, varían ampliamente. También hay una diferencia entre niños ricos y niños pobres. Los de hogares opulentos tienden a ser más grandes que los de los hogares pobres; esto surge debido a las diferencias en nutrición.
Las diferencias étnicas también afectan eltamaño promedio de los niños. A pesar de que las diferencias genéticas explican unas partes de la diversidad existente, las influencias ambientales también juegan un papel importante. Los niños más altos son originarios de partes del mundo donde la comida nutritiva es abundante, donde las enfermedades infecciosas están bien controladas o ampliamente eliminadas.
-Crecimiento anormal
Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS