psicopedagogia
DIFICULTAD EN LA LECTURA
RELACIÓN RAZÓN Y PENSAMIENTO CON LA COMPRENSION LECTORA
DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO
El pensamiento es una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. (Dewey)
Elpensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
TIPOS DE PENSAMIENTO
Deductivo: Ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta laforma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario, en otras palabras a partir de información general llegamos a una conclusión.
Inductivo: Se parte de una idea particular para luego generalizarla, es decir partir de una información en particular, obtenemos información general.
Analítico: Segmenta la realidad en partes para poder evaluarla a través de componentes lógicos.Creativo: Se cimienta en la autonomía de cambiar una idea, añadiendo o eliminando elementos sin limitaciones impuestas por el marco de lo posible.
Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; esel tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA LECTURAASOCIADOS A LOS DOS TIPOS DE COMPRESIÓN LITERAL E INFERENCIAL.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ASOCIADOS A LA COMPRENSIÓN LITERAL
1. Secuenciar: Capacidad que consiste en ubicar las cosas o las ideas según un orden gradual, alfabético o en relación a su importancia.
2. Recordar Detalles: Capacidad que consiste en incorporar a la conciencia la información del pasado que puede sersignificativo o necesaria para el presente.
3. Identificar detalles: Capacidad de poder diferenciar las partes o las características específicas de un todo.
4. Emparejar: Capacidad de reconocer e identificar dos objetos con características análogas y apartarlas de las demás para crear una pareja o par.
5. Nombrar e identificar: Capacidad de utilizar una palabra para identificar a una persona,un lugar, una cosa o un concepto. Nos sirve para organizar y codificar la información en un futuro.
6. Discriminar: Capacidad de diferenciar y separar las partes o los aspectos de un todo.
7. Observar: Capacidad de prestar atención, utilizando cualquiera de los cinco sentidos, permitiéndonos conseguir información para identificar cualidad, cantidad, color forma, número, etc.
8.Percibir: Capacidad de adquirir conocimiento de la realidad a través de las impresiones que transmiten los sentidos. Es tener conciencia de la estimulación sensorial.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ASOCIADAS A LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1. Analizar: Capacidad de estudiar un todo en sus partes para conocerlo y explicarlo, de acuerdo a un determinado criterio.
2. Predecir – Estimar: Capacidadde utilizar información o datos que tenemos a disposición para formular con base en ellos sus posibles consecuencias.
3. Identificar Causa Efecto: Capacidad de relacionar aquello que se consigue como consecuencia de una causa, es decir, reconoce aquellos sucesos y el motivo por el cual sucedió.
4. Describir - Explicar: Capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o...
Regístrate para leer el documento completo.