Psicopedagogia

Páginas: 27 (6571 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ELPARADIGMA ECOLÓGICO, SU APLICACIÓN COMO CORRIENTE PEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA Y SU APORTE EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El documento trata sobre el Paradigma Ecológico y su fundamentación, su empleo como corriente pedagógica contemporánea y el uso de este paradigma en el proceso de Investigación. El estudio, a modo de papel de trabajo, se desarrolla producto de las reflexiones, concepcionesy análisis realizados después de la revisión bibliográfica realizada.
El concepto de paradigma ecológico se asocia con el cambio hacia una versión del mundo que reconozca la dependencia holística del ecosistema de todas las sociedades humanas, definición dada por Dunlap y Cotton (1979 y 1980), precursores de este paradigma.
  Actualmente se desarrolla el paradigma ecológico como corrientepedagógica contemporánea, considerando su versatilidad y aplicabilidad en el ámbito educativo.
 Antes de desarrollar el tópico del paradigma ecológico, es necesario comenzar hablando de la ecología. Comprender la significación actual de los problemas ecológicos y el discurso ambiental implica, en un primer lugar, indagar los orígenes de la ecología como ciencia, para luego analizar cómo transcendió elcampo científico para ocupar ámbitos muy diferentes al de su surgimiento. Así, ocupó progresivamente espacios en la política, la economía, la salud, la industria, la educación, hasta llegar a impregnar, a través de la información, la vida cotidiana y las diferentes prácticas sociales.
 
Si en la actualidad se interroga acerca de la ecología, se obtendrán diferentes respuestas muy diferentesque abarcan un amplio espectro de significados: desde la posición que consideran que es una ciencia, hasta las que piensan que es un posicionamiento político, un movimiento crítico en contra de la destrucción del ambiente, sin olvidar las posturas éticas que la toman como una actitud de compromiso del hombre frente a la naturaleza.
  Desde la concepción científica, sus orígenes se remontan alpasado siglo XIX, con los trabajos de Humboldt, Candollen Wallace y Darwin. Otro antecedente de la ecología se registra en 1807 cuando Lamarck sostuvo, desde el punto de vista evolutivo, que la historia de los cambios en los seres vivos debe evaluarse estableciendo entre las formas de vida y las circunstancias ambientales en las cuales se desarrolla. En 1853, Darwin modifica sustancialmente las causaslamarkianas de la evolución y profundiza la idea de la relación organismo-ambiente. La minuciosa tarea del científico se basó en observaciones y registros detallados de las características de los animales y de las condiciones medioambientales donde vivían.
 
Ahora bien, para Haeckel (1866) la ecología es la ciencia que estudia las relaciones sistémicas ente los individuos, dentro de ellos yentre ellos y el medio ambiente. Este autor naturalista divulgador de las ideas darwinianas, ubica el término en un contexto en el cual comenzaban a manifestarse las inquietudes sobre los efectos nocivos del proceso de industrialización europea.
 
Con estas ideas expuestas se puede iniciar la discusión al nuevo paradigma ambiental, que se desarrolla con fuerza en las últimos años de la década delos setenta, y el cual fue más tarde redenominado como nuevo paradigma ecológico, según Dunlap y Catton (1979 y 1980), y con éste término se refieren al cambio hacia una versión del mundo que reconociera la dependencia del ecosistema de todas las sociedades humanas.
 
Este paradigma, también denominado emergente en el campo pedagógico, viene a ser una forma específica de explicar los fenómenosy situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.
 
Catton y Dunlap, tuvieron un “sueño visionario” de que había que pasar del paradigma antropocéntrico dominante a un paradigma ecológico (mediante el cual se reconoce que los seres humanos también dependemos de la naturaleza y que el medio ambiente físico por tanto es relevante para entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS